La Comarca de la Sidra vende sus excelencias como destino vacacional a partir de hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que esta semana se celebra en Madrid. Se promociona dentro del stand del Principado de Asturias.

La novedad que este año presentan los municipios mancomunados en Fitur es el pase del peregrino, por el que se aplican descuentos en los alojamientos de la Comarca a quienes realizan la ruta jacobea. La intención es que sea un gancho para que estos caminantes se lleven una buena impresión del territorio y deseen regresar a conocerlo en mayor profundidad.

El gerente de la Fundación de Turismo, Miguel Ángel Naredo, explica que uno de los dos grandes atractivos de los seis concejos mancomunados (Bimenes, Sariego, Cabranes, Nava, Colunga y Villaviciosa) es que se ubican en un "emplazamiento estratégico en Asturias", pues el encontrarse en el centro de la región y las buenas comunicaciones permiten viajar a otros lugares en tiempos reducidos. Pero el gran interés que estos territorios tiene para los visitantes es la diversidad de su oferta. Naredo pone como ejemplo que se puede difrutar de una ruta de senderismo, tanto en la costa como en el interior, y completar la jornada degustando la rica gastronomía local y de la bebida estrella de la zona, la sidra. Las playas son otros reclamos de la Comarca de la Sidra. Miguel Ángel Naredo tampoco se olvida de la oferta de los servicios y el comercio de los concejos. Incide en que las propuestas turísticas en esta zona se adaptan a los diferentes bolsillos.

El gerente de la Fundación de Turismo señala que las familias con hijos que visitan la comarca suelen caracterizarse porque planifican períodos más largos, en los que priman poder realizar actividades con los niños y disponer de opciones complementarias a la naturaleza para tener un plan alternativo en caso de mal tiempo. Los museos, el Jurásico en Colunga y el de la Sidra en Nava, son dos buenas opciones.

Naredo agrega que las parejas jóvenes se interesan más por las escapadas de dos o tres días. Llegan a la comarca en busca de naturaleza, rutas de senderismo, relajarse en un spa y con gran interés en la gastronomía. Las explotaciones agroalimentarias o la visita a algún lagar son otras actividades atractivas. Además, ofrecen "geocaching", la búsqueda de "tesoros" con GPS.