Los mariscadores de la ría de Villaviciosa ya no pueden más. Se sienten desprotegidos y olvidados por las administraciones, que están enfrascadas en tirarse los trastos para cargar al otro con la culpa de la contaminación del estuario más que en solucionar el problema. La marisma lleva más de dos años vedada al marisqueo. "Se echan la culpa unos a otros y mientras aquí no se puede pescar. Si no podemos pescar, que cierren la ría por falta de recursos y así los que llevamos más de 16 años cotizados podríamos prejubilarnos", asegura indignada Loli Fernández, una de las mariscadoras.

Agrega que la clave radica en "poner empeño" para solucionar los problemas. "Yo no quiero vivir de subvenciones, quiero trabajar. Nosotros no hicimos nada y estamos pagando los platos rotos de unos y otros. No estoy pidiendo ningún favor, sólo lo que nos corresponde", afirma.

Fernández reconoce sentir una "impotencia muy grande" porque después de más de dos años sin trabajar ni tener ingresos se hace cuesta arriba tirar para adelante. Además de no poder llevar dinero a casa, los mariscadores tienen que seguir pagando las cuotas de la seguridad social para no dejar de cotizar, lo que les acarrea un gasto importante cada mes. Aún no han cobrado las ayudas regionales por la pérdida de la última campaña de la navaja, en el verano. La Consejería de Agroganadería anuncia que en las próximas semanas ya tendrán el dinero en sus cuentas. "Yo lo que quiero es pescar y vivir. Que lo arregle quien le toque", concluye.

José Estrada no tiene los ánimos más templados que su compañera en la ría. Asegura que están esperando a reunir los datos económicos necesarios para emprender acciones legales contra el Ayuntamiento, a quien le reclaman 75.000 euros por considerarle responsable patrimonial de la contaminación por las deficiencias del saneamiento municipal. "Nos sentimos abandonados por todos. Lo que me importa es que me dejaron sin trabajo, no de quién es la culpa", atestigua. Agrega que "aunque el Ayuntamiento tiene culpa, el Principado no presiona. Tendremos que gastar el dinero que no tenemos en ir a juicio porque llevamos dos años con mentiras y engaños".

Al igual que Estrada, el portavoz de los mariscadores, Andrés Pérez, dedica duras críticas al alcalde, José Felgueres. Como muy tarde en febrero iniciarán un proceso contencioso. Aunque se logren reducir los niveles de É.coli en la ría, no se podrá pescar hasta 2016, como pronto, porque los vertidos han esquilmado las almejas.