La superficie dedicada a la producción ecológica en Asturias disminuyó el pasado año, según confirmó el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado (Copae), Javier González, que hoy estará en la inauguración de la XIII Feria ecológica agroalimentaria de productos ecológicos en Llanera. También abre esta mañana el XL Concurso regional de ganado vacuno, con participación de 400 reses de las razas asturiana de los valles, doble grupa y frisona, que ayer llegaron a las instalaciones municipales.

Javier González expresó que, así como el número de productores ha aumentado sensiblemente, la superficie ha disminuido "debido a que existen bajas en el Copae por incumplimientos, sobre todo en la ganadería ecológica", cuyas explotaciones superan en superficie a las producciones en huerta. Y es que las exigencias de la certificación ecológica son muchas; "existe un reglamento que hay que cumplir y hay gente que no lo hace", expone el presidente del Copae, quien asegura que "hay quien se apunta al Copae para el cobro de primas, pero luego existen compromisos que son ineludibles".

Según Javier González, existía la idea de que en la producción de agricultura ecológica había más ayudas económicas, "pero producir de esta forma implica mucho más que recibir unas ayudas porque soportamos mayores costes que otras producciones y, al mismo tiempo, estamos ofreciendo unos beneficios ambientales que en Europa se entendía que se debían compensar".

Para el presidente del Copae, estamos ante "el impasse de la PAC. Las ayudas se acabaron y, al no tener perspectivas de cubrir gastos, la gente deja de inscribirse", señaló González, quien espera que con la nueva PAC, las ayudas, aunque reducidas, permitan incentivar el sector.

El mercado de productos ecológicos está consolidado, según el presidente del Copae, quien asegura que la demanda "cada vez es más fuerte". Aún así, la distribución sigue siendo un escollo. Para González, "estamos a años luz de los niveles de lo convencional y representamos un tanto por ciento muy bajo". Asturias sigue estando por detrás de otras comunidades como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, "que dan de comer a toda Europa en producción ecológica". La razón, a su juicio, es que el Principado "nunca fue una comunidad donde se hiciera mucha agricultura".

Más información en la página 37