Siero ha registrado, en lo que va de año, un ligero incremento tanto en el número de infracciones penales como en el volumen de detenidos. Así lo constató ayer el jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Siero, Miguel Ángel Marcos, durante el homenaje a los agentes distinguidos durante la celebración de los Ángeles Custodios.

Según desgranó Marcos, a fecha 30 de septiembre se han registrado un total de 669 infracciones penales en el cuarto concejo en población de Asturias, lo que supone un 2 por ciento más que en el mismo período del año 2013, cuando se registraron 654 infracciones. Un leve incremento que también se deja notar en el número de detenidos: 124 en lo que va de año por 118 en los nueve primeros meses de 2013. Apenas un 5 por ciento más.

De estos 124 detenidos, 101 se debieron a infracciones penales, otros 15 por reclamaciones judiciales y los 8 restantes por infracciones vinculadas a la ley de Extranjería.

Lo que sí ha subido notablemente es la eficacia de la Policía en Siero en el esclarecimiento de las infracciones penales denunciadas, delitos y faltas, que se sitúa en un 50 por ciento.

Lo relevante de este dato es el notable incremento respecto a las cifras de 2013, cuando la eficacia se situaba en torno al 44 por ciento. Por tipos de delitos, la Policía Nacional ha esclarecido un 65 por ciento de los robos en el interior y un 55 por ciento en robos en establecimientos.

Pero más allá de estas cifras, en Siero prevalece la sensación de que se trata de un concejo seguro. Una sensación tras la cual se dibuja el trabajo de las fuerzas del orden, entre ellas la Policía Nacional, que ayer distinguió a algunos de sus agentes por su labor. Guillermo Gallego, Sonia García y Joaquín Bobes ingresaron en la Orden de Mérito Policial, Ricardo Montes recibió la insignia de oro del concejo y el jefe de puesto de la Guardia Civil de Noreña, Gonzalo Lorenzo Castelao, recibió una mención por su colaboración con la Policía Nacional.