La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Tabaza II, en Logrezana, cuadruplicó su actividad a pesar de la crisis

Las cuatro áreas industriales del concejo tienen una ocupación del 73% y sólo Falmuria, en Prendes, ha perdido empresas, treinta en ocho años

El área industrial de Tabaza II, ayer. M. G. SALAS

La tasa de ocupación de los cuatro polígonos industriales que a día de hoy están asentados en Carreño supera el 73%, según datos aportados por la Agencia de Desarrollo Local. La mayoría de la empresas, relacionadas con el comercio y el sector del metal, se concentran en la parroquia de Logrezana, donde en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento el área de Tabaza II, la última en construirse (fue inaugurada en diciembre de 2004). En ella se concentran ahora un total de 31 firmas, 23 más que hace siete años, cuando el Ayuntamiento de Carreño llevó a cabo el último estudio. Por su parte, los polígonos de Tabaza I y La Granda se mantienen con porcentajes similares a hace una década, mientras que Falmuria, en Prendes, ha reducido a casi la mitad su actividad.

Este polígono, levantado en los años 90 con una superficie neta de 62.424 metros cuadrados, está compuesto por un total de 67 parcelas. De ellas, 37 son explotadas por empresas, 29 están vacías y una aún sin edificar. Estos datos reflejan que la tasa de ocupación es del 55,22%. El descenso en los últimos años ha sido importante si se tiene en cuenta que en 2006, tal y como señala la Agencia de Desarrollo del concejo en su último informe, había en Prendes más de 60 firmas en activo. Muchas de ellas han cerrado. Víctor Menéndez, presidente de la asociación de propietarios y empresarios del polígono, achaca esta situación a la crisis económica. De las empresas que siguen asentadas en Falmuria, el localizador de espacios industriales del Instituto de desarrollo económico del Principado de Asturias indica que casi el 40% se corresponde con el sector servicios.

Frente a la decadencia que vive el polígono de Falmuria, Tabaza II, ubicado en Logrezana, próximo a Arcelor Mittal, no para de crecer. Nació en 2004 para dar respuesta a la alta demanda que tenían Tabaza I y La Granda. Tiene una superficie industrial de 105.489 metros cuadrados, la mayor de todo el concejo. El número de parcelas ocupadas es en la actualidad de 31 de las 39 totales que hay en la zona; tan sólo dos están vacías, y seis sin edificar. En este caso, el crecimiento ha sido del 225%, pasando de tan sólo 8 compañías en 2006 a 31 el año pasado.

En esta localidad también están instalados las áreas de Tabaza I y La Granda. En la primera, la tasa de ocupación es del 67,06%, con 57 empresas, y en la segunda, del 93,62% con 44. En ambos casos, el porcentaje de ocupación se ha mantenido en los últimos años a pesar de la coyuntura económica.

Compartir el artículo

stats