La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actitud del PSOE al recurrir la devolución del IBI es "miserable", según la oposición

"Es algo tan sencillo como corregir una situación injusta, la moción es legal", afirma el Grupo municipal Popular

"Una actitud miserable hacia los vecinos". Así califica la oposición de Carreño el recurso del PSOE, que gobierna en minoría, contra el acuerdo plenario que prevé la devolución a los propietarios de fincas rústicas de la parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se les cobró como si tuviesen suelos urbanos. El acuerdo citado se produjo en el mes de septiembre, haciéndose eco de una sentencia del Supremo, con origen en Extremadura pero aplicable a todo el territorio nacional y que ha creado jurisprudencia, según los expertos en la materia.

Entonces, la mayoría de la Corporación secundó una moción de Izquierda Unida para devolver el IBI, y no parecen por la labor de dar marcha atrás. Ayer mismo, algunos de estos partidos se extrañaban de que el PSOE considere ilegal este acuerdo, que ya está permitiendo a muchos asturianos solicitar la devolución en otros ayuntamientos.

"El PSOE está mostrando una actitud miserable con los vecinos al negarse a cumplir una sentencia del supremo", subrayó ayer el portavoz del Partido Popular, José Ramón Fernández. "Es algo tan sencillo como corregir una situación injusta que viven determinados vecinos de Carreño, aplicando para ello una interpretación de la ley que establece el Tribunal Supremo", señala, advirtiendo de la gran repercusión que tiene a efectos prácticos. "Esos vecinos deberían pagar el tipo de gravamen del IBI rústico, y debe recordarse que desde 2014 ese tipo es un 50% inferior al urbano en este concejo", añade. Al mismo tiempo, rechaza los argumentos del gobierno de la supuesta ilegalidad de la moción: "Hay motivos más que suficientes para defender su legalidad".

Gastos en el proceso

Foro Asturias, mientras tanto, mira al otro lado, al de la batalla legal a la que se enfrentarán ahora los afectados. "Los vecinos van a tener que embarcarse en un procedimiento que les va a conllevar gasto si quieren conseguir la devolución del IBI cobrado, y todo por el afán recaudatorio del PSOE", denuncia Susana Corredor, portavoz de los casquistas. Y es que "si el gobierno quisiese, no tendría por qué ser así", asegura, además de manifestar su rechazo a la petición de anulación del acuerdo plenario.

Compartir el artículo

stats