Las cuatro familias de los nueve niños afectados con la supresión de la parada del autobús escolar de Casa Lalo, en Quintes (Villaviciosa), mantienen la lucha para conseguir que la Consejería de Educación reconsidere y restituya el servicio. Ayer por la mañana, a las once, volvieron a manifestarse pese a la intensa lluvia, el viento y el frío. Su causa es más importante.

"Recibimos la comunicación de la consejería indicando que quedaba denegado el servicio y el Consorcio de Transporte sigue en sus trece", lamenta el portavoz de las familias, Dioni Novel. Culpan al empresario de los autobuses de ser "el promotor de la supresión de la parada". No entienden por qué les han quitado el autocar cuando pasa delante de la parada y con plazas disponibles.

A los padres no les sirven los argumentos de una distancia mínima de 1.500 metros por un acceso peatonal que alega el Principado, porque insisten en que entre el lugar de recogida de los niños y el colegio hay poco más de 900 metros y desde la casa de uno de los niños 1.300 por una carretera no apta para peatones al carecer de cuneta, arcén y acera en la mayor parte del tramo. A esta circunstancia hay que sumar el intenso tráfico que hay en esta vía a la hora de entrar al colegio, y los coches no es que precisamente vayan despacio. Todos tienen claro que no es un acceso adecuado para niños de entre tres y once años porque ponen su seguridad en riesgo. Así que desde que les han suprimido la parada tienen que arreglárselas tirando de la solidaridad de unos y otros para poder conciliar sus obligaciones laborales y familiares y llevarles a la escuela.

Varios representantes públicos apoyaron a los padres afectados con su presencia, a pesar de las inclemencias del tiempo. Allí estuvo el alcalde de Villaviciosa, José Felgueres. Destacó que presentarán una moción para debatir en el Pleno de esta tarde e instar al Principado que reconsidere su decisión. "Tan importante como aprobar las leyes es aplicarlas con sentido común y éste es un ejemplo", pues no le parece lógico que los niños tengan que seguir exponiendo su seguridad. Cree que la mejor forma de optimizar los recursos es que el autobús vuelva a recoger a los alumnos.

El gobierno local ya ha realizado gestiones para la restitución de la parada, aunque sin éxito. También participó en la marcha la diputada del PP responsable de los asuntos de Educación, Susana López Ares. "Es una cabezonería de la consejera (Ana González) no dar este servicio", sentenció. Tampoco comprende que los escolares tengan que acudir al colegio por una "carretera sin aceras ni arcenes" y añadió que "defender la escuela pública es defender también los accesos". El PP ha preguntado por el asunto en la Junta General y en el Consorcio de Transportes de Asturias, donde volverá a sacar el tema. "Hablamos de falta de razón, no de fondos", insistió López Ares, que también recordó casos similares como el del niño de Fano (Gijón) y los tres de Lastres (Colunga).

El presidente de la Confederación Asturiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Coapa), Faustino Sabio, quiere "llamar a la sensatez de la consejera porque no es una cuestión económica, es política". También participaron en la marcha Carmen Pedrayes, de IU, y Miguel Bernardo, de Equo Gijón.