La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ | Candidato del PP a la Alcaldía de Carreño

"El gobierno del PSOE toma decisiones deprisa y corriendo, falta constancia"

"Hoy en día hacer una lista electoral es tarea complicada ya que no son buenos tiempos para la política"

José Ramón Fernández, en Candás. M. G. SALAS

José Ramón Fernández, de 33 años y licenciado en Derecho, será el candidato del PP. La agrupación confía en la experiencia profesional del político candasín, concejal desde 2007, para llegar al gobierno.

-¿Qué objetivos se marcan en la cita electoral de mayo?

-A lo que aspiramos, como principal grupo de la oposición, es a conseguir la Alcaldía siendo el partido más votado del concejo. Creemos que después de 16 años de gobierno del PSOE, la alternativa más sólida a sus políticas es el PP.

-¿Qué personas conformarán la lista?

-Estamos trabajando en ello. Hoy en día, hacer una lista es tarea complicada, ya que no son buenos tiempos para la política. Pero en el PP hay personas preparadas para asumir responsabilidades de gobierno. Queremos conformar una lista de personas unidas, que crean en un mismo proyecto y que salgan a defender el bien común de los vecinos.

-De convertirse en Alcalde, ¿qué sería lo primero que haría en el Ayuntamiento de Carreño?

-Lo primero que tiene que hacer un alcalde es saber qué hay exactamente en el Ayuntamiento. Yo al ser concejal en los últimos ochos años y también portavoz en este mandato, creo que conozco bien su funcionamiento. Entonces, uno de los primeros pasos que habría que dar es reunirse con los responsables de los distintos servicios y a partir de ahí tomar decisiones. Una de las carencias que ha tenido la actividad municipal en estos últimos años ha sido la falta de constancia y de políticas serias. No hay un gobierno que se adelante a los acontecimientos, sino que siempre está en la retaguardia y toma decisiones deprisa y corriendo. Y así no se puede actuar.

-¿Cuáles son los problemas más serios del concejo?

-Los vecinos sufren unos impuestos excesivamente altos. Desde nuestro puntos de vista, si se gestionara bien el dinero que tenemos y se redujeran gastos superfluo, se podría bajar los impuestos. Otro problema que tiene Carreño y que preocupa a los vecinos es todo lo relacionado con el medio ambiente, que aunque no es un asunto que compete directamente al Ayuntamiento, pero sí que creemos que hay que hacer frente a otras Administraciones. Aquí está el tema de la incineradora. Nuestro partido defiende a nivel regional este proyecto, pero nosotros nos oponemos a él y si yo me convierto en Alcalde, nuestra posición seguirá siendo la misma. También consideramos fundamental la lucha contra la contaminación atmosférica, que afecta fundamentalmente a la zona rural y tenemos que exigir a las empresas que cumplan la norma.

-¿Qué sucede con el paseo marítimo?

-El gobierno acaba de presentar un recurso de reposición contra la moción que apoyamos en el pleno todos los grupos, salvo el PSOE y Compromisu por Carreño, para exigir al Principado que incluya en la ejecución de la sentencia del TSJA el afianzamiento de todas las laderas del paseo marítimo. Los concejales socialistas dicen ahora que la moción afectó sus derechos fundamentales, ya que se presentó en el pleno y no se llevó antes a una comisión informativa. La cuestión es que es la zona del paseo marítimo que hay detrás de la casa desalojada, no es un tema privado, a diferencia de los que dice el Alcalde. Es un asunto de seguridad, que ahora mismo es competencia del Ayuntamiento. Nosotros lo que decimos es: si es un asunto privado, ¿por qué estuvo el vial cerrado durante un año?, ¿por qué se desalojó a una familia alegando que corría riesgo su vida? Si hay informes periciales que dicen que la casa corre riesgo de venirse abajo, ¿eso no afecta a los viandantes y a los conductores? El gobierno socialista actúa en demasiadas ocasiones movido por fobias políticas y personales y desde luego que si yo me convierto en Alcalde voy a tratar a todos los vecinos por igual, al margen de su ideología, de sus creencias, o di si me cae bien o mal.

-Otro problema es el saneamiento.

-Sí, aquí hay dos vertientes: el tributario y el ambiental. Con respecto al primero, queremos que se aclare si los vecinos que están sin saneamiento están pagando impuestos. Y con respecto al segundo, hay temas pendientes. En la zona rural, está el saneamiento Reconco-Pervera, que no está en funcionamiento, porque el Ayuntamiento de Carreño aún no ha recibido la obra por discrepancias con el Principado. Nosotros creemos que eso debe terminar y tiene que haber coordinación entre las administraciones. Y en el casco urbano el problema más grave es el afecta a las calles Carlos Albo y Pedro Herrero. Aquí se demuestra una vez más la falta de diálogo del gobierno socialista, que cuando se le lleva la contraria no hay nada que hacer. Los vecinos demandan una opción que es hacer el saneamiento aprovechando la bóveda del río. Pues bien, en lugar de oponerse, el PP plantea que se realice un estudio para comprobar la viabilidad de esa obra. Porque el saneamiento es uno de los gastos que entendemos debe hacer el Ayuntamiento. Pero en lugar de eso se invierte en hacer unos huertos ecológicos. No estamos en contra de ello, pero sí que pensamos que hay cosas primordiales que se deben hacer antes que eso.

Compartir el artículo

stats