La avanzada ruina de la antigua fábrica de la compañía Ibérica de Calcomanías, S. A. (Ibercalco) desespera a los vecinos de Llames (Siero), que reclaman el derribo total del edificio por razones de seguridad y de salud pública. Una reivindicación a la que, tras hablar con los vecinos, se ha sumado el PSOE de Siero, que pide al Ayuntamiento que ejecute de manera subsidiaria la demolición del inmueble.

La fábrica cesó en su actividad hace casi una década. Desde entonces, el edificio sufrió un inexorable deterioro agravado por un incendio registrado en mayo de 2012. Desde entonces, los vecinos solicitan el derribo del inmueble, que tiene franco el acceso desde el exterior.

El Ayuntamiento de Siero, de hecho, tramitó la ruina técnica y económica del edificio en octubre de 2013, instando a los propietarios a derribarlo o rehabilitarlo. Aunque la propiedad recurrió, el Ayuntamiento desestimó el recurso hace ahora un año, aunque dejaba a los propietarios la opción de seguir recurriendo por la vía contencioso-administrativa.

Aunque en 2013 se demolió la parte alta del inmueble, los vecinos reclaman la demolición total. A juicio del portavoz y candidato socialista, Ángel García, el Ayuntamiento de Siero debe intervenir cuanto antes porque "estamos ante un problema de seguridad y de salud pública que afecta a los ciudadanos".