"Vosotros sois la primera imagen que tiene el pueblo del Ayuntamiento, porque nosotros vamos y venimos". Esta frase que el alcalde de Siero en funciones, Eduardo Martínez Llosa, dijo ayer en el Consistorio cobró más sentido literal que nunca. Llosa presidió por última vez como regidor -si bien podrá acudir los años venideros como concejal- la fiesta de Santa Rita, en la que se concedieron medallas de oro a los trabajadores municipales que se jubilaban, y medallas de plata a aquellos otros que cumplían 25 años de ejercicio de su profesión en el Ayuntamiento de Siero.

De los cinco representantes políticos que asistieron al acto sólo tres estarán en las próximas ediciones, al menos como cargos electos: el propio Llosa y los concejales de Foro Valeriano Rodríguez y Paula Onís.

Los otros dos que asistieron ya no estarán en la próxima Corporación: el portavoz de Conceyu, Rafael Rodríguez, cuya formación no obtuvo votos suficientes para mantener un concejal, y la portavoz del PP, Pilar Domínguez, que no figuró en la lista de su partido. "Yo ya me iba antes de que me echaran", dijo, para recordarles a los trabajadores que "el Ayuntamiento es vuestra casa" y desearles a los jubilados que disfruten su tiempo libre. Por su parte, Valeriano Rodríguez destacó el trabajo de la plantilla.

"En estos tres años y medio que hemos estado en el gobierno, nosotros hemos constatado la gran profesionalidad que tenéis todos, y esto es lo que queda, porque sois la primera imagen que tiene el pueblo", señaló.

Los trabajadores que recibieron de manos del alcalde en funciones la medalla de oro del Ayuntamiento de Siero, por su jubilación a lo largo de este año son María Concepción Suárez Alonso, Matilde Villa Secades, Antonio Somonte Villa, Alejandro Serrano Suárez, Alfonso Corripio Rodríguez y Celestino Martínez Antuña. Y la medalla de plata por los 25 años de servicio en el Ayuntamiento de Siero se concedió a Elena Paniceres García, Amparo Huergo Cueva, María del Rosario García Miranda, María Teresa Galán González, Juan García García, Domingo García Martínez, Javier Peña Blanco, Ramiro Acebal Cifuentes, Avelino Riestra Nachón, Félix Vigil García, Pedro García Hevia y José Emilio Carreño Collado.

La representante del sindicato USO, Estefanía García, recordó que Santa Rita es "la patrona de lo imposible y la abogada de las causas difíciles" y destacó la dignidad y vocación de servicio público de todos los condecorados. deseó suerte a todos.

Finalmente, el representante de UGT, Alberto Rozas, tras felicitarlos, pidió que se luche "por unos servicios públicos de calidad, por el empleo público y en contra de las privatizaciones".