La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa y Comarca de la Sidra

La manzana, de buen año

Los productores, con previsiones optimistas para los pumares, sobre todo en las zonas costeras, confían en que los fenómenos meteorológicos no arruinen la cosecha

Javier Estrada con un pumar cargado de frutos en La Llosa (Bedriñana). M.M.

La previsión es que ésta sea una buena campaña de manzana de sidra. Aunque aún es pronto para realizar afirmaciones categóricas sobre el resultado final, porque quedan todavía tres meses de maduración en el árbol para las variedades más tempranas, la cantidad de frutos que tienen los pumares permite ser optimista. Además, este año toca "cosechona", por la vecería o alternancia en la producción de los manzanos y donde más se aprecia es en las plantaciones tradicionales, pues en las jóvenes son más equilibradas las recolecciones.

Nava no va a la par con el resto de concejos en los años de gran producción debido a que en una de estas campañas fructíferas el mal tiempo la estropeó y cambió la secuencia. Por ello, en el interior se espera que esta vez los pumares no sean tan espléndidos como en la costa, con Villaviciosa a la cabeza. Fermín Díaz Loredo, secretario de Agrecoastur, así lo confirma. "El año pasado hubo buena producción en el concejo de Nava, pero en éste se espera poca, de media hacia abajo", apuntó.

El gran experto en sidra y pumares, el maliayés Mino Villarrica, confirma que se espera "una buena cosecha, pero dependerá del tiempo" la cantidad de manzana que finalmente se recolecte en la campaña que empezará en octubre y se prolongará hasta diciembre. Una pedriscada fuerte echaría por tierra estas optimistas previsiones. "Va en tiempo y se ve bien", concluye Villarrica.

Pero en Villaviciosa, aunque el pronóstico es positivo, hay zonas en las que los árboles no están dando tantas alegrías. Por ejemplo, Javier Estrada Rodríguez y Mari Sariego Martínez tienen unas dos hecáreas de pumares en San Martín del Mar y Bedriñana respectivamente. El hombre explica que "en esta zona no hay tanto como se creía". Lo achaca a que durante la floración "apuntaba más", pero hubo mala suerte porque la niebla hizo que no cuajara. "Lo que coge el mal tiempo lo fastidia", apuntó. En su caso, el experto vaticina que "va a ser una cosecha floja para ser año de manzana".

Récord de producción

Jorge García, director técnico de Producción Vegetal de Campoastur, valora que aunque durate la floración no vino el tiempo más idóneo (llovió e hizo frío, lo que dificulta la polinización) a final "cuajó bastante" y si no hay un fenómeno meteorológico extremo en los próximos meses habrá finalmente una "buena cosecha".

Destaca que "este año hay bastante en la zona costera, donde el pasado hubo poca". En la cooperativa Campoastur esperan batir un nuevo récord de producción superando los 5 millones de kilos recogidos el pasado gracias a la incorporación de nuevas plantaciones. Venden sus manzanas para la elaboración de sidra de Denominación de Origen Protegida y Seleccionada. Son 400 productores de varios puntos de Asturias que cosechan unas 1.000 hectáreas.

Compartir el artículo

stats