La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno maliayés potenciará el azabache junto al Camino de Santiago

El Alcalde ve factible que sea la iniciativa pública la que tire por reabrir la mina de Oles al fracasar el plan privado

El gobierno local maliayés trabaja en lo que llama un Plan del Azabache que concretará a partir de septiembre y se aplicará el próximo año. El alcalde, Alejandro Vega, señala que un objetivo es cumplir con la vieja reivindicación de los azabacheros de recuperar la producción autóctona del lignito y no descarta que sea la iniciativa pública, ya que la privada no termina de cuajar, de reabrir una mina en Oles.

También se tendrá en cuenta la promoción comercial a través de ferias y certámenes. Además, tendrá en cuenta la promoción turística y la conexión con la economía local a través del Camino de Santiago.

El azabache y la ruta jacobea siempre estuvieron muy unidos. El estudioso de la materia Ángel Cardín, con quien el alcalde se reunió estos días, resalta que el último tramo del trayecto en Santiago, antes de llegar a la catedral compostelana, se llama rúa de los Azabacheros, en recuerdo de aquel próspero pasado que quieren rescatar. Además, en Villaviciosa el Camino está en auge y quieren que el azabache experimente el mismo despegue. El lignito está vinculado a otra etapa histórica del concejo, la llegada de Carlos V en 1517, fecha de esplendor de peregrinos y producción del azabache. Quieren unir el futuro museo a los territorios azabacheros mariñanes.

Compartir el artículo

stats