La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturcón maliayés de premio

Mel Amandi, que cría animales autóctonos con el fin de recuperar la raza, arrasa en el concurso avilesino de ganado

"Triba", segunda por la izquierda, con otras yeguas. MARIOLA MENÉNDEZ

Los asturcones de Villaviciosa son de premio, y en el reciente Concurso de Ganado de San Agustín, celebrado en Avilés, arrasaron. El caballo "Ben Bree" y la yegua "Triba", de Mel Amandi Bada, fueron los que coparon los primeros puestos de su categoría. El macho ganó el campeonato y también fue el mejor en movimientos y en sementales de más de 5 años. La hembra fue la yegua campeona y ganó también los mismos títulos que Ben Bree. Además de llevarse el reconocimiento del lote de establo asturcón, Mel Amandi recogió los premios que le brindaron los otros 4 caballos con los que compitió. "Acebu" logró el tercer puesto de los potros de entre 1 y 2 años y "Aranda" el segundo en potrillas de 3 y 4 años. "Redeñu" venció en machos, mientras que "Cubera" quedó segunda entre las yeguas de 5 años o más.

Estos son sólo los últimos galardones y pasan a engrosar la colección de trofeos que este criador maliayés guarda en su casa. Explica que el jurado se fija, principalmente, en que el asturcón tenga una cabeza proporcionada, con orejas y cabeza pequeñas, y el perfil subcóncavo. También son importantes unos buenos aplomos, crines y cola.

Reconoce que "los premios motivan", aunque su principal objetivo es la recuperación de la raza: "Está en peligro de extinción y más con la crisis". Lamenta que vuelva a atravesar momentos difíciles tras un repunte. Mel Amandi, que también es el tesorero de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA), Señala que "de todas las razas autóctonas, ésta es la que peor está". De hecho, tanto el año pasado como éste sólo preñaron una hembra de las nueve que tiene, porque es complicado darles salida. Cree que debería haber una mayor apuesta por este caballo autóctono, del que destaca como principal característica "la dureza que tiene".

Amandi tiene claro que no quiere "otro caballo que no sea éste". A pesar de su fama de bravura y animal salvaje e indomable, el maliayés defiende que son caballos "nobles y cariñosos, igual que ñeños". Mel Amandi tiene actualmente quince asturcones que trotan en varias fincas maliayesas.

Compartir el artículo

stats