La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

Candás mantiene las cinco unidades de infantil para el curso en la escuela La Marinera

Las educadoras del centro, molestas al ver dos de ellas reducida su jornada por la fusión con las aulas de maternal y por tener que reorganizar el trabajo

La escuela de hasta 3 años "La Marinera" de Candás inicia el curso en pie de guerra. Las educadoras de este centro han mostrado su descontento después de conocer que el gobierno local reducirá la jornada completa a media jornada a dos de ellas. Esta decisión viene tomada al fusionar la escuela con las aulas de maternal, lo que obligará a reorganizar el trabajo entre el personal.

"Estamos de acuerdo con la unión de las aulas y creemos que será una decisión muy importante para la mejora de una nueva escuela, algo muy bueno para los pequeños. Pero vemos injusto que nos tengan que reducir la jornada a dos componentes de nuestra plantilla. El Ayuntamiento ha utilizado un criterio de antigüedad que no es el que se corresponde. Y por lo tanto vemos injusto que seamos nosotras las afectadas, cuando somos las que llevamos muchos años en esta escuelas y no las que se incorporan de maternal. Con esto no queremos decir que tengamos ningún problema personal, para nada, explican las afectadas, que no se quedarán paradas. "Queremos que la organización sea lo más justo posible. Y si no es así, tomaremos medidas legales. De hecho el comienzo del curso ha sido bastante caótico", explican.

Un comienzo de curso con 5 unidades infantiles en Candás, después de haber estado a punto de quedarse en 3. El Director general de personal docente y planificación educativa comunicó al Ayuntamiento que finalmente para este curso escolar se mantendrían las 5 unidades (3 a jornada completa y dos a media jornada) con una plantilla de 4 técnicos a jornada completa, y 7 a media jornada. A finales de julio la Consejería de Educación pretendió reducir a 3 las unidades a jornada completa. Decisión que dejaba sin el servicio a 26 menores del concejo que había demandado plaza a media jornada. El Gobierno local, del PSOE, remitió entonces las correspondientes alegaciones ante la decisión y la Consejería de Educación decidió, finalmente, ampliar a 5 el número de unidades previstas.

El concejal de Educación, Gabriel Rodríguez, defendió ayer el trabajo del gobierno local: "De haberse cumplido la reducción de unidades, esto conllevaría una asignación de cuatro educadores a jornada completa y a media jornada, con la consiguiente pérdida de 4 puestos de trabajo", dijo.

Compartir el artículo

stats