"Cuando comenzamos a hacer el concurso de ganado teníamos poco menos que andar buscando a los ganaderos. Ahora tenemos que dejar reses fuera porque no entran todas en el mercado". Con estas palabras definía el concejal de Mercados de Siero, César Díaz, su asombro ante el poder de atracción del Concurso Regional de Ganado Vacuno Selecto de Siero, certamen que llegará a su trigésima segunda edición el próximo fin de semana, y de la exposición de empresas agroalimentarias Agrosiero, cuya vigésima segunda edición se celebrará en paralelo al concurso.

El asombro de César Díaz, que colaboró en las primeras ediciones del concurso de ganado, se apoyaba en las rotundas cifras del certamen, que un año más ha superado todas las expectativas: según precisó ayer, durante la presentación de ambos eventos, José Luis Díaz (director del Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero, que acogerá el certamen), más de 750 reses, de 125 ganaderías distintas, optaron este año a participar en el concurso. Una cifra que el Ayuntamiento de Siero, que organiza concurso y feria, tuvo que rebajar a 500 por motivos de seguridad y por el bienestar de los animales.

Además, José Luis Díaz anunció que José Luis Ordiales y María Amparo Menéndez serán distinguidos como "Agroganaderos del año", y añadió que, por primera vez en Asturias, se ha incluido en el programa combinado de la feria y el certamen un concurso de manejo de gochu asturcelta, en un paso más dentro de la apuesta de Agrosiero por estos animales.

Aparte de las actividades propias del concurso, todas ellas localizadas en el Mercado de Ganados, la plaza cubierta de la Pola acogerá la exposición de empresas agroalimentarias, que este año contará con 87 expositores.

Por último, en el día de ayer se presentó también el cartel anunciador de Agrosiero, obra de Andrea López, que fue elegido mediante un concurso.