La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Siero no cuadra las cuentas al gastar Foro un millón más de lo previsto

El gobierno local retrasa a noviembre el borrador de los presupuestos porque antes ha de justificar los gastos

El anterior gobierno de Siero, que lideraba Foro Asturias, superó el techo de gasto del concejo en el ejercicio 2014 en 1.032.850 euros. Una circunstancia que ahora está retrasando la redacción de los presupuestos municipales del cuarto concejo en número de habitantes de Asturias, toda vez que el nuevo gobierno socialista tiene que justificar ante el gobierno autonómico la delegación de competencias.

Según explica el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, el problema se deriva de que el anterior gobierno arrastró, en los últimos años, diversas inversiones de un ejercicio a otro. Obras que quedaban sin ejecutar y que al año siguiente se recuperaban mediante modificaciones de crédito. Una práctica a la que los foristas recurrieron en diversas ocasiones tras la ruptura del llamado pacto de "los Trece", en un momento en el que se quedaron sin mayoría plenaria.

Lo paradójico es que esta superación del techo de gasto no supone un problema de liquidez, ya que Siero incluso registró un superávit de en torno a dos millones ese ejercicio. Pero sí que es un problema cara a la administración.

"Existen una serie de competencias delegadas que, al haber superado el techo de gasto, tenemos que justificar ante el Principado para mantenerlas", explica Pajares.

A fin de reorganizar las cuentas, el edil ha puesto en marcha un plan económico y financiero para los ejercicios 2015 y 2016, con el que pretende organizar los números municipales. En cuanto a los presupuestos del próximo año, Pajares reconoce que la justificación de esos gastos del mandato anterior le está retrasando, pero confía en tener un primer borrador para noviembre.

Compartir el artículo

stats