El número de infracciones penales descendió en el concejo de Siero un 1,78 por ciento en lo que va de año respecto del mismo período del año pasado, según aseguró el jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Pola de Siero, Miguel Ángel Marcos. "Todas las modalidades delictivas han experimentado un importante descenso", precisó.

Un ejemplo destacable es el de los robos con fuerza en domicilios, de los que en 2014 se cometieron 14, mientras que este año sólo se perpetraron cuatro, lo que supone un descenso del 71,43 por ciento.

No obstante, hay un dato negativo: el aumento de robos con fuerza en establecimientos. "Coincidiendo con la celebración de algunas fiestas, se ha producido un moderado y ocasional incremento que ha afectado, principalmente, a la localidad de Lugones", explicó Marcos. Ante esta situación, "se intenta dar la mejor respuesta posible" y "se ha informado puntualmente a los colectivos afectados".

Por otra parte, Marcos comentó que las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial adscritas a la Comisaría de Siero han detenido este año a 117 personas, 95 de ellas por la comisión de delitos y otras 22 por tener interesadas diversas reclamaciones de la autoridad judicial. Asimismo, se han levantado 180 actas de drogas y 18 de armas.

Marcos dio todos estos datos en el acto oficial de celebración de los Santos Ángeles Custodios en el auditorio de Pola de Siero. En el acto, se hicieron diversas distinciones. En primer lugar, el ingreso en la Orden del Mérito Policial del jefe de la Policía Local de Siero, José Enrique Fernández, por su colaboración con la Policía Nacional y por la incorporación del cuerpo local al sistema de seguimiento de la violencia sexista.

También ingresaron en la Orden la subinspectora Diana Rimada, responsable de la unidad de Policía Científica, por su trayectoria profesional; el policía José Manuel García Fernández, que estando libre de servicio detuvo a dos menores de edad que portaban armas de fuego, y los policías Juan Carlos García Cuervo y Ricardo López Costales, por su intervención en un incendio en la Pola en el que rescataron a un octogenario, sufriendo ambos diversas heridas.

Por otra parte, se entregó al capitan de la Guardia Civil Carlos Fernández Guizo una metopa en reconocimiento a su colaboración con la Policía Nacional.

Por último, el jefe de la Comisaría de Pola de Siero brindó un reconocimiento al agente Gabriel Prieto Quintanilla, y agradeció y reconoció públicamente "el meritorio trabajo que ha venido desempeñando durante 32 años en la Comisaría de Siero. Prieto Quintanilla se jubilará el próximo día 24 tras 43 años de servicio en la Policía.