La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compraventa de vivienda resiste en el municipio gracias a la segunda mano

Tan sólo se comercializaron dos casas nuevas en la primera mitad de este año, al igual que en 2014

Una grúa en Lugo de Llanera, en un solar actualmente sin actividad constructiva. MANUEL NOVAL MORO

La compraventa de vivienda sigue creciendo en Llanera pero lo hace casi exclusivamente gracias a las transacciones de viviendas de segunda mano. Según los últimos datos del ministerio de Fomento, en la primera mitad del año se registraron en el municipio 44 compraventas de vivienda, una cifra que, aunque muy modesta, supone el tercer año consecutivo de ascenso de las transacciones, que tuvieron su punto más bajo en 2013, cuando en el primer semestre se vendieron tan solo 25.

No obstante, la tónica de ventas de vivienda nueva sigue el estancamiento de los últimos años, que coloca las cifras cercanas a cero. De hecho, en la primera mitad de este año se vendieron tan solo dos viviendas nuevas, las mismas que se habían vendido el año pasado.

Es, entonces, la segunda mano la que sigue tirando por el sector, con un repunte considerable en los últimos dos años.

De hecho, las transacciones de vivienda usada han registrado en los primeros trimestres tanto de 2014 como de 2015 registros que no se veían desde 2006, un año antes de que explotase la crisis del sector. En 2004 se contabilizaron 27 viviendas, y este año, 30.

Ambas cifras solo han sido superadas por las 73 que se vendieron en 2006, cuando el sector estaba en su momento de máxima pujanza y antes de que la crisis financiera limitase la capacidad económica de las familias para aventurarse a pedir una hipoteca.

En términos absolutos, la compraventa de vivienda ha mejorado ligeramente en los últimos dos años, si bien las cifras no son, ni mucho menos, halagüeñas. Baste decir que tan solo el primer trimestre de 2007 supera en transacciones, con 127, a la suma de las registradas en todo el año 2014 y en la primera mitad de 2015, que se quedó en 122.

Y respecto a la primera mitad del año, si se comparan los últimos años, la cifra ha quedado relativamente estancada desde 2010. Solo un año antes, 2009, se registraban todavía 104 viviendas en la primera mitad del año, pero desde entonces la cifra nunca ha llegado a 50. El año 2010 registró 41, y los siguientes hasta 2015, 31, 30, 25, 42 y 44 transacciones, lo que denota que la recuperación es muy lenta y está lejos de ser definitiva.

Compartir el artículo

stats