La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del punto limpio finalizarán en tres meses envueltas en polémica

"Es buena idea, pero la situación es errónea", sostienen algunos vecinos

Obras en el punto limpio, ayer, cerca del campo de La Mata. MEY SERRRANO

El punto limpio de Candás ya está viendo la luz y está previsto que las obras queden finalizadas en diciembre, dentro del plazo autorizado de seis meses a contar desde el inicio de las mismas.

La construcción, situada en una parcela de 5.634,50 metros cuadrados, calificada urbanísticamente como de uso para servicios urbanos a las instalaciones deportivas de La Mata en la villa marinera. La obra corre a cargo de la empresa Elecnor S. A. y está financiada por la sociedad mixta Sogpesa. Su coste es de 352.157 euros, incluyendo la construcción de un enlace específico para la instalación desde la carretera AS-110.

La conexión estará compuesta por dos carriles de circulación, con señalización horizontal y vertical y con acceso en ambos sentidos. Una de las características del servicio radica en que estará permanentemente asistido por un operario de Cogersa y su función será la de guiar a los usuarios para indicar el lugar adecuado para cada tipo de residuos, a la vez que garantizará el buen estado de conservación y el mantenimiento de las instalaciones.

El punto limpio estará destinado a la recepción de residuos especiales del hogar potencialmente tóxicos y voluminosos, ocupará 4.535 metros cuadrados y estará compuesto por tres explanadas y por un edificio de control de accesos, con oficina y un pequeño almacén. La explanada de cota inferior albergará nueve zonas en las que se colocarán los grandes contenedores y cuatro marquesinas para la recepción de desechos menos voluminosos.

El proyecto, que provocó numerosas quejas entre los vecinos del concejo, fue apoyado por el gobierno local, que argumentó la idea de "una minimización máxima de los residuos urbanos para dar un paso hacia la sostenibilidad ambiental", a pesar de que el partido de la oposición lo consideraba un "derroche cuando a 10 kilómetros hay uno instalado en Gijón", comentaba el portavoz del partido popular, Jose Ramón Fernández.

El punto limpio se ha convertido en el centro de tertulia de vecinos y de los padres que acercan a sus hijos hasta el polideportivo. Comentarios a favor y en contra han provocado un debate con diferentes opiniones, como la de Saturno Posada: "no estoy en contra de que se haga un punto limpio, cada vez nos quejamos más del cambio climático y esto sería una buena medida de reciclaje. Lo que no veo bien es la situación, muy cerca de donde los niños hacen deporte", zanja.

Compartir el artículo

stats