La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias cabe en un rincón de Lugones

El colectivo "Rixu" emplea siete horas en montar la muestra con 230 muñecos que recrean en miniatura escenas tradicionales como un lagar, un lavadero y un chigre

María García y Soledad Pozuelo, de "Rixu", en la muestra de Lugones.

Lugones, Lucas BLANCO

Asturias entera cabe en Lugones. Eso sí, en miniatura. Son las de una exposición que hace un recorrido por las escenas y las labores más tradicionales de la región. Tan sólo hace falta tener unos minutos libres para poder pasarse una tarde por la sala de exposiciones de la Casa de Cultura , donde estos días está la mayor concentración de asturianía en menor espacio de todo el Principado. Corre a cargo de la Asociación de Cultura Tradicional Asturiana "Rixu" y se titula "L'Asturies tradicional en pequeño".

En 40 metros cuadrados de mesas se ubican unos 230 muñecos y muñecas ataviados con trajes típicos asturianos de todas las partes. Se representan todo tipo de actividades propias de diferentes épocas y lugares de Asturias, que sin mucho esfuerzo ni concentración cualquier asturiano ubica sin problema.

Esta muestra es fruto de cinco años, que con mucho trabajo va continuamente ampliándose y renovándose. Ese es el tiempo que hace que un grupo de personas decidieron poner su grano de arena para acabar con el desconocimiento de lo asturiano. "Nos vestíamos con trajes tradicionales y había gente que nos preguntaba de qué íbamos disfrazados", comenta la miembro y fundadora del colectivo ovetense Soledad Pozuelo.

Desde entonces, la asociación -cuyo nombre podría traducirse por genio o ímpetu en español- pone todo su empeño en la promoción de lo asturiano con diferentes iniciativas como charlas, actividades y talleres para niños o exposiciones como esta que puede verse en Lugones entre las cinco y las nueve de la tarde durante todos los días hasta el 23 de este mes, dentro del programa de la VII Semana del Grupo Folclórico "Cuélebre", que está acompañada por proyecciones ilustrativas de las escenas representadas.

Los que tengan la oportunidad de acercarse podrán ver una réplica a escala perfecta de actividades como el mayado de la sidra en un lagar hecho a medida; el momento que reunía a las mujeres a hacer la colada en el lavadero; las laboriosas jornadas de hierba y trabajos en el campo; el clásico chigre-tienda o una escuela de mediados del siglo pasado, entre otros. "Organizamos la exposición por temas y épocas que van desde el siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XX", indica Pozuelo.

Preparación

Todo ello representado por unos muñecos obtenidos por diferentes vías como la herencia, la cesión, la compra o incluso donación, que luego son preparados por los voluntarios del colectivo. "Son muñecos de toda la vida a los que les diseñamos la ropa y los escenarios en nuestro tiempo libre", explican los autores de esta muestra, a la que no le faltan tampoco la bolera de cuatreada, una tradicional boda o la fiesta del ramu de San Roque, en Llanes. "Este año hemos incluido una representación de la minería y los trabajos de la mar", apuntan. Un logro fruto de una dedicación que se ha visto premiada con el traslado de la muestra por distintos puntos de Asturias, en los que siempre ha tenido éxito. "Nos lleva unas siete horas montarla trabajando a destajo y otro tanto desmontarla", confiesa la propia Soledad Pozuelo, que destaca por encima de todo lo logrado de los detalles.

"Las escalas son perfectas hasta el punto que en el pequeño lagar se podría hasta mayar sidra", recalca orgullosa esta mujer que, al igual que sus compañeros de las asociación, se resiste a dejar caer en el olvido el legado cultural y de esfuerzo dejado por nuestros ancestros.

Compartir el artículo

stats