La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia, contenta con la inversión de Linpac

Los sindicatos UGT y CC OO celebran los 14,3 millones que se gastarán en las plantas del concejo y que confían en que sirvan para crear empleo en la comarca

Los sindicatos celebran el anuncio de la multinacional británica Linpac Plastic de invertir 14,3 millones de euros en las plantas que operan en Vegafriosa y Quintana (Pravia) durante los próximos tres años. Un proyecto del que, por el momento, no han recibido información oficial pero que tranquiliza a empleados y fuerzas políticas del concejo, que observan en la inversión la consolidación de la compañía en Pravia y la posibilidad de aumentar los puestos de trabajo. "Estamos muy contentos, se trata de una ampliación muy importante que da mucha seguridad a los trabajadores", señala Rubén González, delegado sindical de UGT.

Linpac Plastic, antigua Terpla, es una empresa fundada en 1989 por iniciativa de Ricardo Álvarez Díaz-Pire y Francisco Javier Fernández Casielles dedicada a la producción de bandejas de plástico para la industria de la alimentación y las cadenas de distribución desde noviembre de 1990. Veinticinco años después, y tras la compra en el año 2006 del cien por ciento de las acciones por la multinacional británica Linpac Plastic, la compañía es la primera industria del concejo y la empresa que más empleo genera en la comarca. De hecho, muchas familias de la zona tienen a algún miembro empleado en la industria del plástico.

El próximo miércoles los directivos de la compañía se reunirán con los delegados sindicales para explicarles las inversiones que mantendrán hasta 2018 para mejorar las plantas. "Todavía no sabemos en qué consistirán las obras y mejoras, pero en una semana podremos informar a los trabajadores de todos los detalles", señaló González, de UGT. Por su parte, Maite Díaz de CCOO, indica están viendo obras para ampliar y que eso "es una buena señal".

Y es que en el año 2011 la empresa realizó un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) temporal con el que capeó los efectos de la crisis e inició su recuperación económica. De hecho, según los sindicatos, de los alrededor de 400 empleados, sólo una veintena son contratados mediante ETT (empresas de trabajo temporal).

"Desde aquella remontó", asegura Rubén González, quien observa en la inyección de los 14.3 millones de euros la posibilidad de generar empleo: "Creemos que sí porque es mucho dinero como para que no se cree ningún puesto de trabajo".

El plan de inversión de Linpac se desarrollará hasta 2018. Del montante total, la empresa ya ha desembolsado 4,5 millones de euros este año y, según ha trascendido, casi cinco millones de euros (4,8) irán destinados a aumentar la capacidad productiva de las plantas pravianas.

Otros 1,8 millones de euros para automatizar las líneas de fabricación y mejorar la calidad. Y dos millones más se dedicarán a la creación de nuevos productos mediante la innovación tecnológica para captar nuevos clientes y continuar creciendo.

Unas inversiones que afectan a las plantas de la compañía. Quintana 1, donde fabrican bandejas de plástico de poliestireno expandido; y Quintana 2 y Vegafriosa, donde elaboran envases cerrados (estuches con tapa) de material transparente. En Vegafriosa también están las oficinas de la empresa. Tres plantas en manos de Linpac tras la venta de la de Cañedo al grupo alemán Papier Mettler.

Compartir el artículo

stats