La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MARÍA VEGA | Concejal de Obras y portavoz municipal de IU

"La mayor necesidad es el saneamiento, tanto en la zona rural como en la urbana"

"La idea del equipo de gobierno para las ordenanzas fiscales es congelar las tasas e introducir alguna exención de impuestos"

José María Vega. MANUEL NOVAL MORO

José María Vega, portavoz de IU, es el concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios de Llanera. Trabajó en la mina de Hullas del Coto Cortés durante 25 años, donde tuvo responsabilidades sindicales pero nunca se liberó. Además, tiene experiencia como concejal. Lo fue de Cultura y Deportes en Degaña.

-¿Qué tal han ido estos primeros meses de gobierno?

-Han sido intensos y de trabajo, como van a ser los siguientes. Es una toma de contacto con todo el trabajo que lleva esta concejalía, de contacto con los vecinos, de trabar conocimiento de cuáles son las necesidades más importantes en el concejo y de sacar una visión positiva de las reuniones que tuvimos en su momento en los centros sociales con los vecinos. Aunque cuando elaboramos el programa electoral de IU ya habíamos hecho un repaso de todas las necesidades, hacerlo ahora a pie de calle con todos los vecinos fue muy interesante. Surgieron cosas que ya conocíamos y alguna cosa nueva.

-¿Dónde ve más necesidades?

-En el saneamiento. Es importantísimo. Y son de las obras de más enjundia porque requieren inversiones importantes no sólo por la obra en sí, sino también porque afectan a muchos servicios, como los caminos o la red de aguas.

-Hay quien dice que, como va bajo tierra y no se ve, no se amortiza políticamente.

-Quizá, pero a mí la cuestión estética no me importa tanto como el hecho de que los vecinos vean satisfecha una de sus necesidades básicas y de las más históricas.

-¿Como piensan priorizar?

-No está claro. Empezará el saneamiento de Villabona, hay zonas de Pruvia y de Cayés que tienen cierta urgencia, y no es sólo la zona rural. Hay alguna zona urbana como, por ejemplo, parte de Posada que carece de saneamiento. O el problema del colector de Lugo y las inundaciones en el entorno de la Renfe, que se deberán solucionar con la apertura de un colector nuevo o con un depósito de tormentas.

-¿El abastecimiento de agua también es una necesidad?

-Sí, en algunos sitios tienen el problema de la antigüedad de la red, que limita la presión de la red. Una de las cosas que se van a mejorar es la presión del agua de Lugo con una obra de refuerzo de la red.

-El PP los acusa de descuidar los caminos.

-Hemos hecho obras de mantenimiento y de previsión de avenidas de agua en caminos. Hay lugares concretos donde, con el aumento de las precipitaciones, hay problemas de desbordamiento de alguna acequia o cuneta, y en el verano lo que hicimos fue esas obras de mantenimiento y de previsión. Se realizaron también limpiezas de vertederos, y voy a convocar la comisión de caminos para la semana que viene. Ya hay caminos para reparar, y también se mejoró el firme de alguno de los que había.

-¿Cómo calificaría su relación con los socios de gobierno, PSOE y Somos?

-Buena. El ambiente de trabajo es bueno. Ahora mismo estamos con la elaboración de la propuesta para las ordenanzas fiscales, en la que colaboramos los tres grupos del equipo de gobierno, y que se dio traslado a los otros grupos municipales para que hagan sus aportaciones y elaborar una propuesta definitiva.

-¿Y cuál será el sentido de las ordenanzas?

-La idea es congelar las tasas y también prever alguna exención de tasas e impuestos. Son el paso previo a la elaboración del presupuesto, e irán al pleno de noviembre.

-¿Aprobarán, entonces, el presupuesto en enero?

-No tenemos fechas, pero inmediatamente a la aprobación de las ordenanzas nos vamos a poner con la elaboración del presupuesto, para que esté listo cuanto antes.

-¿Alguna prioridad presupuestaria de cara al año próximo?

-No, está por ver. Estos tres meses te dan una visión general de cómo está el Ayuntamiento y a partir de ahí tienes que ir viendo los ingresos y gastos corrientes para saber con qué cuentas.

Compartir el artículo

stats