El Pleno del Ayuntamiento de Noreña aprobó en la sesión ordinaria del jueves una modificación de crédito para destinar 27.974 euros correspondientes al remanente de tesorería a la amortización de deuda bancaria. Una propuesta que prosperó gracias a los votos de los grupos de IPÑ, Foro y Conceyu Abiertu, y pese al rechazo del PSOE, IU y PP, partidarios de destinar el dinero a realizar inversiones.

El concejal de Hacienda, el casquista Inaciu Iglesias, defendió la medida como una manera de ahorrar costes en concepto de intereses. Un argumento que fue rechazado por la portavoz popular, Marián Velasco, que pidió al edil que concretase qué ahorro supondría la medida. Éste admitió que no lo había calculado, provocando los reproches de la concejala. "Su argumento no tiene peso y le he pillado en un renuncio", indicó Velasco, mientras Iglesias defendió la necesidad de pagar cuanto antes la deuda municipal, que cifró en 856.000 euros.

Por su parte, el exalcalde y portavoz socialista, César Movilla, sostuvo que la medida "obedece a postureo" del equipo de gobierno para hacer creer que van a saldar toda la deuda y recordó que en los ejercicios anteriores ese dinero fue destinado a mejoras, que tanto PSOE como IU creen que este año también deberían realizarse. "Ese dinero podría destinarse al polideportivo, semáforos, huertos sociales o saneamientos", sugirió el portavoz de IU, René Coviella.

También salió adelante una moción presentada por Conceyu Abiertu para la creación de huertos urbanos municipales, que fue suscrita y apoyada por IPÑ, Foro e IU. El PSOE optó también por votar a favor y la única edil del PP prefirió abstenerse, argumentando que no se le había comunicado la posibilidad de ser partícipe de la propuesta.

Además, todos los grupos, salvo el PP, que se absutvo, apoyaron una moción de urgencia presentada por IU para mostrar la solidaridad del consistorio con los guardias de seguridad del centro de menores de Miraflores, que iniciaron una huelga indefinida el pasado viernes. El respaldo del PSOE llegó después de que la coalición aceptase modificar la exposición de motivos, retirando una acusación de inacción contra el Gobierno del Principado.