La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las opiniones

Villaviciosa quiere iniciar el proceso para elegir al primer cronista de su historia

Los estudiosos locales ven interesante disponer de una figura que el gobierno del PSOE defiende: "En otros municipios hacen una gran labor"

Villaviciosa quiere iniciar el proceso para elegir al primer cronista de su historia MIKI LÓPEZ

Los maliayeses destacan por el amor que profesan por su historia, tradiciones, folclore y costumbres. Son varios los que ejercen de cronistas oficiosos en distintos ámbitos de estudio porque nunca ha habido un cronista oficial en Villaviciosa. Sólo hace años, Ramón Rivero, un funcionario municipal, hizo las veces de cronista pero sin cargo oficial.

Pero ahora parece que esta figura se va a estrenar en la Villa. El PSOE lo planteó al final del pasado mandato al entonces gobierno del PP, pero la propuesta no caló. Ahora que los socialistas gobiernan en Villaviciosa -con el apoyo de la edil de Foro- quiere recuperar la idea. Primero buscarán el consenso trasladando la iniciativa al consejo de participación ciudadana. Si es bien acogida iniciarán el proceso para desarrollar la figura, que no existe en el concejo, y el procedimiento de elección, en el que se analizarían los candidatos que opten a serlo.

El alcalde, Alejandro Vega, defiende esta figura argumentando que en otros concejos cercanos, como Piloña, Nava, Cabranes o Sariego, los cronistas están "haciendo una gran labor". Explica que se encarga de la "difusión de la historia, costumbres y tradiciones" del concejo, y de la investigación de estos temas.

Son muchos los maliayeses que trabajan por la cultura, la historia y las artes. Etelvino González, presidente de la asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera", se ha interesado por la idiosincrasia maliayesa a través de la historia, los personajes, las costumbres y la etnografía local, de la que es gran conocedor.

Senén Rivero, vicepresidente del Ateneo Obrero, ha estudiado a fondo la historia, los personajes del siglo XIX y principios del XX, la canalización de la ría, las industrias, los edificios emblemáticos o sociedades relevantes que han desaparecido. Recuerda que Ramón Rivero, funcionario municipal, ejercía de cronista oficial, pero "que yo sepa nunca hubo". El arquitecto Juan Pedrayes también ha buceado en cuestiones de urbanismo, etnografía e historia del municipio. "No creo que haga falta un cronista oficial, porque es algo anacrónico. No deja de ser un cargo honorífico", asegura.

Miguel Ángel González Pereda ha indagado principalmente en los personajes locales, las tradiciones, el folclore y la historia de Villaviciosa. "Hay cronistas de forma no oficial y estudiosos que siguen la historia. No está nada mal porque es enriquecedor y todo el mundo participa y colabora".

Si alguien sabe de la historia de las parroquias y la religiosidad de Villaviciosa ése es Agustín Hevia Vallina, párroco de Lugás y archivero de la Catedral de Oviedo. Juan Jurado, actor, es un gran conocedor de las fiestas del Portal y el Festival de la Manzana: "Hay gente que conoce varias parcelas".

Compartir el artículo

stats