La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran museo de arte de Siero

"Hay obras de mucho prestigio", dice Ramón Quirós, director de Cultura, de los cuadros que decoran edificios municipales gracias al premio "Casimiro Baragaña"

La obra "Cantiga de Suso IV", de Javier Victorero, primer premio del certamen en 2014, en la biblioteca de Pola de Siero. FRANCO TORRE

Los lectores que frecuentan la biblioteca municipal de Pola de Siero no pueden acceder a la sala sin fijar la mirada en un poderoso lienzo carmesí situado justo frente a la puerta. Un cuadro, titulado "Cantiga de Suso IV", que forma parte de la potente colección de pintura que el Ayuntamiento de Siero ha ido conformando en la sucesivas ediciones del certamen "Casimiro Baragaña".

"Cantiga de Suso IV", del pintor ovetense Javier Victorero, fue, de hecho, la obra vencedora de la décima edición del concurso, celebrada el año pasado. No es, sin embargo, el único caso de una obra premiada en el certamen que luce en las dependencias municipales. En la Casa de Cultura de Pola de Siero, en la sede de Urbanismo y en la propia Casa Consistorial se exhiben buena parte de los 33 lienzos que han pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Siero en las once ediciones del certamen. Un patrimonio pictórico de gran valor, que todo apunta a que seguirá incrementándose en los próximos años.

"Tenemos obras de mucho nivel. Hay artistas que, antes o después de ser premiados en el 'Casimiro Baragaña', han obtenido diversos premios nacionales e internacionales, e incluso algunos distinguidos en los premios de pintura BMW, que son quizás los más prestigiosos del país actualmente", explica Ramón Quirós, director de la Fundación Municipal de Cultura de Siero (FMC).

De acuerdo con las bases del certamen, el Ayuntamiento de Siero se queda en propiedad con los tres lienzos premiados en cada edición del certamen, cuyos autores son retribuidos con premios en metálico. Una circunstancia que ha permitido al consistorio ir completando una notable colección de pintura desde que en 2005 se celebrase la primera convocatoria.

Además de Victorero, en el palmarés del "Casimiro Baragaña" figuran artistas de la talla de Tadanori Yamaguchi, Pedro Peña Gil, Mónica Dixon, Elena Rato o Antonio Gil Morán, entre otros. Un palmarés que da prestigio al certamen y que explica su creciente éxito de participación.

"En las primeras ediciones nos enviaban entre 80 y 90 obras. Pero con los años fuimos creciendo hasta llegar a los casi 200 participantes que registramos hace tres años. Con la crisis, la participación se ha resentido, porque los artistas miran más a la hora de enviar las obras, por los gastos. Pero aún así recibimos cada año entre 130 y 160 cuadros, y con un nivel medio muy notable", explica Ramón Quirós.

Gastos de envío

Esta circunstancia, la de los gastos de envío, ha generado algunos episodios curiosos. "Sí que nos ha pasado algún caso de un artista que nos decía que nos quedásemos con el cuadro, por el coste que suponía el envío. Pero son casos muy concretos, y nunca de artistas de primer nivel", relata Quirós. La mayor parte de los cuadros se han distribuido por distintas dependencias municipales, para evitar que permanezcan guardados en un almacén. "En la Casa de Cultura hay expuestas doce obras, y en el Ayuntamiento otros cinco. También hay algunos en la dependencias de Urbanismo, y los tres premiados este año encabezan la exposición con las obras seleccionadas del certamen, que se puede visitar hasta el 28 de noviembre en la sala de exposiciones", añade Quirós.

Además del lienzo expuesto en la biblioteca, las obras premiadas de Elena Rato (Primer Premio en 2005) y Guillermo Simón (Segundo Premio en 2007) se exponen en una sala pública de la Casa de Cultura. Y en distintas oficinas de ese edificio se exhiben lienzos de José Luis Pastor Calle (Segundo Premio en 2009), Pedro Peña Gil (Primer Premio en 2012), Rafael Martínez Primo (Segundo Premio en 2012), Edgar Plans (Tercer Premio en 2005) y Jacobo de la Peña (Primer Premio en 2007), entre otros. Por su parte, en la casa consistorial, en el mismo despacho del alcalde de Siero, un lienzo de Antonio Gil Morán (Segundo Premio en 2005) preside la firma de cada convenio municipal.

El propio Ramón Quirós supervisa la colocación de cada lienzo, aunque para aquellos destinados a los despachos de los funcionarios tiene en cuenta las preferencias de los propios empleados municipales. En todo caso, las dimensiones de las propias obras suelen ser determinantes a la hora de seleccionar la ubicación definitiva.

"Tenemos algunas obras de grandes dimensiones que no podemos colocar en cualquier lado. Bien es cierto que en la nueva casa de cultura tenemos techos altos, pero no todas las obras nos encajan", explica. A medio plazo, probablemente tras la decimoquinta edición del certamen, Ramón Quirós confía en poder hacer una exposición con todas las obras premiadas en el concurso sierense. "Estas obras son patrimonio de todos los sierenses", concluye.

Compartir el artículo

stats