La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero permite participar a parejas homosexuales en la carrera

El Patronato fija sólo premios para dúos mixtos, individual y grupos La oposición afea a Somos la crítica "oportunista"

El Patronato Deportivo Municipal de Siero (PDM) negó ayer que se impida la participación de parejas homosexuales en la II Carrera Popular contra la Violencia de Género que se celebrará el domingo entre El Berrón y la Pola, tal y como han denunciado un grupo de mujeres y Somos. Las restricciones se limitan, aclaró el patronato, a que no podrán aspirar a premios al no existir una categoría específica para este tipo de parejas en las bases de la prueba. Una decisión que ha encontrado cierto rechazado en la calle y que la concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez, explicó en la necesidad de lograr mayor implicación masculina.

Los organizadores quieren dejar claro que todas las personas que quieran participar en la cita serán bienvenida, pues aseguran que el objetivo es reunir el mayor número de gente posible. "Cuanta más participación mejor para todos, y las previsiones apuntan que será altísima", indicó el director del patronato Virginio Ramírez, que lamentó que se haya "puesto el foco sobre la anécdota en vez de sobre el fondo de una cuestión tan importante".

Ramírez señala que se decidió conceder cuatro premios a los ganadores de cada categoría (individual, parejas y equipos), así como al participante más veterano con el objetivo de "alegrar la carrera con un poco de competencia" y achacó el hecho de exigir inscripciones para la competición por las limitaciones presupuestarias.

"Disponemos de dinero para 600 kits de participación, pero el resto pueden participar fuera de la misma". apuntó el director del patronato.

Asimismo descartó que el hecho de que no exista una categoría propia para parejas del mismo sexo no tiene ningún ánimo de discriminar a nadie. "Ese mismo argumento podría ser utilizado por los niños al no haber premios específicos para su categoría", sostiene el director del patronato sierense, que pone como ejemplo de la voluntad de la organización de abrir la participación a todo el mundo a la eliminación del límite de edad. "En la primera edición había una edad mínima de 12 años y esta vez se suprimió", aclaró.

También salieron ayer al paso de la polémica los portavoces de varios grupos municipales, que coincidieron en lamentar que se desvíe el espíritu de la carrera por polémicas de este tipo, pero instaron al gobierno local a tener en cuenta posibles cambios para próximas ediciones de la competición.

En el caso de Foro Asturias, el portavoz y exalcalde Eduardo Martínez Llosa prefirió no entrar en polémicas, pero recordó que corresponde a la concejalía competente solucionar los problemas derivados de su decisión. "Es un tema que lleva Bienestar Social y que debe solucionar para que todo el mundo pueda participar sin problema", apuntó Llosa.

También reclamo soluciones el portavoz del PINSI, Juan Camino, que ve el objeto de la polémica como "un despropósito" al que hay que poner remedio. "No se pueden poner puertas al campo ni limitaciones a los que quieren tomar parte en la carrera", declaró Camino.

Por su parte, la portavoz del PP, Beatriz Polledo, lamentó que no se ponga el foco sobre el verdadero motivo de la prueba organizada por el Ayuntamiento. "Se trata de una polémica estéril que sólo consigue quitar el foco de lo que se va a representar el domingo", sostuvo Polledo.

Más crítico se mostró el portavoz de Izquierda Unida, Edgar García, que afeó el hecho de que Somos saque a la luz pública sus quejas a escasos días de la celebración de la carrera. "En la comisión no dijeron nada y lo sacan a relucir a un día del 25-N", recordó García, que no obstante, instó al ejecutivo socialista a tomar nota de cara a los próximos años. "Creemos que para evitar herir sensibilidades se deben modificar algunos apartados", sugirió.

Compartir el artículo

stats