La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contratación desciende en el concejo, pese al leve repunte del sector industrial

Noviembre registra una de las cifras más bajas de firma de contratos, 269, pero la suma global del año se sitúa por encima de la de 2014

Polígono de Tabaza. LNE

Noviembre rompió en noviembre las buenas cifras generales del año en lo que se refiere a contrataciones. El mes pasado se firmaron en el concejo 269 contratos, uno de los números más bajos de 2015 y peor que el mismo periodo de 2014. En octubre la cifra de nuevos empleos fue de 284, y en noviembre del año pasado se situaba en los 290.

No obstante, y a pesar de esta evidente caída, hay algunos datos favorables en la firma de contratos en el territorio municipal. El primero está en la cifra global del año. La suma de todos los meses del año hasta noviembre asciende este año a 3.820, una cantidad que, a falta del mes de diciembre por contabilizar, está ya por encima de lo que se registró en todo el año pasado: 3.817 contratos.

El segundo dato significativo está reflejado en la contratación por sectores, donde, pese a que los datos globales son a la baja, la industria experimenta un ligero repunte respecto al pasado ejercicio, mientras que los servicios, que siguen siendo preponderantes, bajan ligeramente.

Así, en noviembre de 2014, de los 290 contratos que se firmaron en territorio carreñense, 159 pertenecían al sector servicios, 69 a la industria, 56 a la construcción y 6 al sector agrícola.

En noviembre de este año, en cambio, pese a que hubo menos contratos que el mismo mes del año pasado, 269, el sector servicios aglutinó 152, una cantidad menor que la del año pasado, y la industria firmó 78, convirtiéndose en el único sector que subió. El resto de los sectores también bajaron. La construcción registró 38 firmas y el sector agrícola sólo uno.

Por otra parte, el desempleo casi se estancó en el mes de noviembre en el concejo. De los 845 parados que registró Carreño en el mes de octubre, pasó a 846. Un único parado de diferencia respecto al mes pasado, y 10 respecto al mismo mes del año pasado, en el que se registraron 856 demandantes de empleo.

Las cifras por sectores se mantienen. El sector servicios acumula, con diferencia, la mayor parte del desempleo. De los 846 desempleados de noviembre, 598 pertenecen a este sector, mientras que la industria registra 76, la construcción 68, el sector agrícola y pesquero, 19, y el número de parados sin trabajo anterior asciende a 85.

En el mismo periodo del año pasado, las cifras de desempleo por sectores eran muy similares. De los 856 parados que se registraron en noviembre de 2014, 596 pertenecían al sector servicios, 70 a la industria, 69 a la construcción, 21 a la agricultura y la pesca y de 89 no se había registrado un trabajo anterior.

Por último, por franjas de edad, las que acumulan mayor número de desempleados son las comprendidas entre los 35 y 39 años, y entre los 40 y 44 años, con 115 desempleados cada una en el mes de noviembre. A continuación, está la franja comprendida entre los 30 y 34 años, que registró 108 desempleados, los mismos que la de edades comprendidas entre los 55 y los 59 años.

Compartir el artículo

stats