El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Noreña, René Coviella, culpó ayer a las políticas seguidas por el gobierno local de IPÑ y Foro Asturias del incremento que los vecinos percibirán en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo año, que la formación calcula que rondará el 10 por ciento.

Coviella recuerda que existe la posibilidad de que el Ayuntamiento reduzca el coeficiente local del impuesto desde el 0,578 hasta el 0,52. Una medida que su juicio permitiría compensar el encarecimiento de los recibos provocado por la aplicación de los coeficientes correctores del valor catastral aplicados por e gobierno estatal.

La formación recuerda que ya el anterior gobierno del PSOE renunció a revisar el coeficiente y que debido a ello los vecinos están recibiendo estos días recibos que superan en un 10% a lo del año anterior y lamenta que la coalición actual haya hecho lo mismo este año, permitiendo una nueva subida similar en 2016.

Asimismo, lamentan que no se plantee la posibilidad de modificar las ordenanzas fiscales para incluir bonificaciones o exenciones que "beneficien a los sectores más desfavorecidos".