El equipo de gobierno de Llanera ha anunciado que aumentará considerablemente la partida destinada a cooperación en el presupuesto de 2016, que está actualmente en proceso de elaboración. Concretamente, ésta pasará de 5.000 a 23.000 euros, lo que implica más que cuadruplicar la cantidad. La concejala de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación, Consuelo Álvarez, indicó que la intención del equipo de gobierno es incrementar la partida todos los años en la medida de lo posible para llegar, si no al 0,7 por ciento del presupuesto destinado a cooperación, al menos sí al 0,6 por ciento.

Con respecto al contenido que se dará a esta partida en el próximo ejercicio, manifestó que habrá una línea de subvención a asociaciones que hagan proyectos de sensibilización, y por otra parte se subvencionarán proyectos con Mijek, en el Sahara, y Viñales, en Cuba, que son los pueblos hermanados con el concejo de Llanera desde los años noventa. Esto se suma a las actividades que ya se han hecho para la recogida de alimentos para el Sahara, impulsadas con carácter urgente a causa de las inundaciones.

"Ibamos a hacer una ahora, más tranquilamente, para enviar los alimentos en febrero, pero se dio esta situación y hubo que hacerlo a toda velocidad", explicó la concejala a este respecto.

Su idea para el próximo ejercicio es planificar con más calma "alguna recogida de alimentos, material escolar o lo que nos digan desde el Frente Polisario que pueda ser más necesario, porque lo tienen muy bien organizado. En cada sitio piden un tipo de materiales para que no todo el mundo les done lo mismo. A ver si podemos hacer con ellos un proyecto más interesante".

Por otra parte, la concejala señaló que el municipio está planificando para el año que viene todas las actividades destinadas a los mayores. Actualmente tiene en marcha las de memoria, gimnasia, baile y risoterapia, y para el año próximo está a la espera "de las sugerencias que han ido haciendo los propios mayores y de unas encuentas que estamos pasando en los centros sociales para que los usuarios nos digan las actividades que prefieren".

La idea es que la encuesta esté lista en breve plazo, hacia finales de este año o principios del próximo. La encuesta versa sobre las actividades que prefieren los usuarios y también sobre el uso de los centros sociales. "Queremos analizar por qué unos centros sociales funcionan mejor que otros", concluyó.