El Ayuntamiento de Noreña iniciará el nuevo año con el presupuesto aprobado "por primera vez" en democracia, según señaló el edil de Hacienda, Inaciu Iglesias, después de que el gobierno de coalición entre Independientes por Noreña (IPÑ) y Foro recibiera el respaldo de los dos ediles de Conceyu Abiertu en el pleno celebrado en la noche del martes.

El propio concejal de Hacienda fue el encargado de defender las cuentas, que ascienden a 4,22 millones de euros y destinan unos 618.000 euros a inversiones, de los que la mayor partida -450.000 euros- se dedicarán a la construcción de un campo de hierba sintética en el actual campo de arena. "Son unas cuentas realistas que vienen a satisfacer demandas que en algunos casos acumulan 20 años", declaró Iglesias.

Unas explicaciones que no convencieron a PSOE, PP e IU, que coincidieron en oponerse a un presupuesto que tanto socialistas como populares calificaron como "populista" y los tres grupos criticaron por dedicar casi el 90% de las inversiones a deportes. "No se tiene en cuenta ni medioambiente, ni urbanizaciones, ni saneamientos", declaró el portavoz socialista y exalcalde, César Movilla, cuya gestión fue recordada y comparada con la del gobierno actual en varias ocasiones.

Otro de los puntos de intenso debate fue la negativa del ejecutivo a incluir la propuesta de otros grupos de crear un plan de empleo con fondos locales que compensase la pérdida del plan regional que la oposición achacó a la mala gestión del concejal. "Preferimos crear empleo estable porque esos planes generan dudas legales", alegó Iglesias, que se apoyó en la creación de dos puestos fijos y uno temporal para este año.

Asimismo, Izquierda Unida centró sus ataques en lo que considera una "subida desproporcionada" del IBI, de la que culpa al ayuntamiento por no reducir el tipo del 0,578. "Pudieron compensar la subida del valor catastral y no lo hicieron", reprochó el portavoz de IU, René Coviella, que incluso recibió el respaldo en sus argumentos de la portavoz popular, Marián Velasco.

Por su parte, el portavoz de Conceyu Abiertu, Pablo Pérez, justificó su apoyo en la inclusión de varias propuestas de su grupo, aunque advirtió de que estarán vigilantes de su cumplimiento y la alcaldesa Amparo Antuña se defendió de los ataques por no defender personalmente las cuentas, asegurando que "el gobierno es un equipo".