Lo que parecía un amor imposible hace apenas unos meses, en el último trimestre se ha convertido en un noviazgo que ante la fidelidad y entrega de las partes todo indica que puede terminar en boda.

Si bien este mandato se antojaba difícil para el gobierno socialista en minoría en Siero (7 de 25 concejales), éste se encontró un inesperado compañero de cama, Foro, con el que en apenas tres meses ha conseguido sacar adelante cuatro acuerdos de calado.

El cortejo de los socialistas a Foro comenzó y dio sus primeros frutos con motivo de la aprobación de una modificación de crédito que permitió realizar inversiones por 3 millones de euros en los últimos meses de este año. Algo que parecía aislado y sorprendió a muchos tras un mandato anterior de duros rifirrafes cuando los foristas gobernaron.

Pero luego se tornó y fue sólo el comienzo de una relación estrecha que ha permitido al PSOE modificar las ordenanzas fiscales con consecuencias tan significativas como la reducción de las tasas de los usuarios del Patronato Deportivo Municipal (PDM). Una decisión que, por cierto, sirvió para tapar el desaguisado generado por la bonificación impulsada precisamente por Foro anteriormente y que tumbaron los tribunales.

Luego llegó un pacto para que cada grupo pudiese liberar a uno de sus miembros, una medida que para otros partidos supuso una fórmula de compensación de los socialistas a Foro, pues sólo estos mostraron su interés en acogerse a esta medida aprobada finalmente también con el apoyo de Ciudadanos. A ello hay que sumar ahora el reciente acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2016, un pacto que ya no pilla a nadie por sorpresa, sino que más bien confirma los augurios de los que incluso se atreven a hablar de un gobierno de coalición encubierto.