Villaviciosa quiere retener la sede del Consejo Regulador de Sidra Asturiana. El Pleno maliayés aprobó por unanimidad de los grupos (PSOE, PP, Foro y Somos) su rechazo a la intención del Ayuntamiento de Nava de trasladar a la capital del concejo la sede. Una medida aprobada por el Pleno naveto el pasado 18 de diciembre a propuesta de Asturianistes por Nava (APN).

"Villaviciosa reúne todas las condiciones para que todas las instituciones vinculadas al mundo de la sidra puedan tener acogida en nuestro municipio, y así se entendió por el Consejo Regulador en 2003, al tomar la decisión de establecer su sede en Villaviciosa", defendió el equipo de gobierno del PSOE. Además, indicaron que desde que se firmó el convenio entre la institución sidrera y el Consistorio maliayés ha sido el Ayuntamiento el encargado de afrontar los gastos de suministro de agua y electricidad, así como la limpieza del equipamiento.

En el Pleno, todos los grupos votaron a favor de la propuesta socialista, si bien, la edil de Somos, Nuria González, advirtió que esta medida no frenará los problemas reales que encarará el sector tras "la firma de los tratados internacionales que se debaten en la UE bajo el oscurantismo y que sus partidos no denuncian".

Asimismo, el PSOE se comprometió en la sesión plenaria a estrechar y profundizar en las relaciones de cooperación en defensa del sector y la Denominación de Origen Protegida (DOP). El acuerdo aprobado ayer por los grupos será remitido a la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

El Pleno también aprobó por unanimidad estimar la reclamación de la empresa Aqualia por el impago de la factura trimestral emitida en septiembre por valor de alrededor de 12.000 euros, que bloqueó el PP con su abstención. Durante el debate se produjo un duro enfrentamiento entre el Alcalde, Alejandro Vega (PSOE), y su predecesor en el cargo, José Manuel Felgueres (PP). Vega calificó de "desfachatez" el retraso "malicioso" en la firma del contrato de adjudicación y acusó a los populares de mantener a varios pueblos de Villaviciosa en una "situación precaria de abastecimiento de agua, eso no es para sacar pecho".

De hecho, el medio rural fue tema de debate durante el final de la sesión. Por contra, el Pleno finalizó con un intercambio de buenos deseos entre todos los grupos.