El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, considera que el colegio público de Lugo "tiene que ser una prioridad" tanto para el municipio como para el Principado, porque "tiene muchas deficiencias" y hay muchas actuaciones atrasadas que deberían acometerse cuanto antes.

Entre las más urgentes, a su juicio, está la reparación del techo del área de Educación Infantil, "que está en un estado malísimo", y también las duchas y los baños del gimnasio, que se encuentran muy deteriorados desde hace tiempo.

Para la primera deficiencia apuntada por el regidor de Llanera parece que ya hay una solución en el horizonte. Sanz anunció que el Consejo de Gobierno del Principado ha reservado una partida de 50.000 euros para el techo del patio de Educación Infantil .

Sanz hizo hace algo más de un mes una visita a todos los colegios para ver qué necesidades había, y las transmitió a la Consejería de Educación. A partir de ahí, el consejero, Genaro Alonso, según el alcalde, "tuvo claras las necesidades que había y qué retrasos había en las infraestructuras de los colegios".

Además de las inversiones regionales, el presupuesto de 2016, pendiente de aprobación, tiene reservada una partida de 15.000 euros "para poner en marcha un plan de mantenimiento que se comprometió con la comunidad educativa, para ir mejorando las infraestructuras de los colegios y darles un aspecto más digno", dijo.

Actualmente están en marcha actuaciones importantes como la cobertura de las pistas polideportivas de los colegios. La de Lugo ya está hecha, la del centro de San Cucao están actualmente en obras y la de Posada está incorporada en el presupuesto de 2016. La idea es aprovechar el verano para que esté culminada a principios del próximo curso.

Por otra parte, el regidor mostró su preocupación por el problema del aparcamiento en el colegio de San Cucao. "Cuando terminemos con la pista polideportiva comenzaremos con ello. Sabemos que tenemos una finca detrás del colegio que nos puede servir para evitar los problemas de aglomeración que se producen en el aparcamiento, sobre todo por las tardes, un problema de seguridad que queremos atajar" adelantó.

Hay, también, previstas otras mejoras como un túnel para la entrada de la escuela de primer ciclo de Educación Infantil y una marquesina para el instituto de secundaria.

Además, se promoverá un sistema de becas para el transporte universitario, para el que ya hay una partida de 6.000 euros, y se continuará con las becas de comedor y las ayudas al estudio.