La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito, según el PP, "un cambio a peor" que aprovecha la inercia anterior

Ciudadanos afea que no se haya aprobado el presupuesto antes de finalizar el año 2015, pero reconoce el buen talante del gobierno local

El tripartito, según el PP, "un cambio a peor" que aprovecha la inercia anterior MANUJEL NOVAL MORO

"Representa el cambio, pero a peor". Ese es el rápido balance que hace el portavoz del PP de Llanera, Silverio Argüelles, del año 2015, que aupó al gobierno local a un tripartito formado por PSOE, IU y Somos, que terminó con más de dos décadas de poder del PP. Según Argüelles, "en siete meses de gobierno no han hecho absolutamente nada, y los únicos éxitos que han conseguido vienen dados por la inercia de la continuidad de las políticas del PP".

Los socios de gobierno, afirma el portavoz popular, se encontraron "con un presupuesto y con proyectos para invertir más de tres millones de euros, que les dejamos en las cuentas municipales, pero han sido incapaces de utilizar esos recursos en beneficio de los llanerenses".

Asegura Argüelles que "no han arreglado ni un solo camino, no han cubierto las canchas de los colegios, no han iniciado las obras de rehabilitación del complejo de Soto de Llanera, no han sido capaces de colocar las cámaras de videovigilancia, y así una larga lista".

Para el portavoz de la oposición, el regidor, Gerardo Sanz, presume de que el Principado de Asturias se está implicando en los asuntos del municipio, "lo que demuestra que la única preocupación del alcalde es su carrera política, sumisión a la FSA ante todo".

Silverio Argüelles pone ejemplos de obras que se remontan a muy atrás y que ahora se publicitan como un logro, como la carretera de Pando, "un proyecto que viene de 2004", y la depuradora de Villabona, "que el PSOE viene anunciando desde que se firmó el convenio, en 2008".

Por otra parte, critica la tan mencionada participación ciudadana, que califica de "puro teatro; quieren utilizar a las asociaciones del municipio y a los centros socioculturales para politizar a los ciudadanos. Y para elaborar el reglamento de participación ciudadana no se celebró ni una sola reunión con las asociaciones del municipio; las asambleas fueron una herramienta para darse a conocer y autopromocionarse".

Además, subraya el portavoz del PP, el gobierno local anunció "que levantarían alfombras y abrirían ventanas, y lo hicieron, pero al ver que no había nada están utilizándolo para guardar sus miserias".

Para Argüelles, "Gerardo Sanz compro su sillón de alcalde a base de liberaciones para Izquierda Unida y Podemos, pero eso les parece poco. Se puede comprobar en el borrador de presupuestos para 2016, les asigna a estos partidos numerosos recursos para que los repartan entre sus entidades afines".

Respecto al trabajo de su partido, el concejal destacó las ayudas escolares, que consiguieron "con el voto en contra del PSOE, que ninguna familia se quedara sin la ayuda".

Por contra, el portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, considera que "las intenciones y el talante del equipo de gobierno son positivos, el diálogo es abierto y han recogido propuestas a lo largo de estos meses. Se ha aprobado una moción de Ciudadanos para elaborar una ordenanza de transparencia, que ha quedado en pausa ya que el Ayuntamiento está en adaptación al portal de transparencia, y que queremos recuperar en 2016".

Otra propuesta de su partido ha sido la de instalar paneles para carteles electorales, "recogida por el equipo de gobierno, y que junto al casi perfecto comportamiento de los partidos de la Corporación ha permitido a Llanera estar al margen de las polémicas surgidas en concejos vecinos en esta cuestión".

A su juicio, lo más reprobable es que no se aprobase el presupuesto antes de finalizar 2015, Respecto a su partido, su posición "siempre ha sido la de intentar atraer consensos, y hemos apoyado y rechazado iniciativas tanto del equipo de gobierno como del PP".

Compartir el artículo

stats