La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las ayudas a la diversificación no son sólo para pescadores", afirma Vizcaíno

El director general de Pesca replica al patrón de Candás, que rechaza los planes para crear un campus y recuperar la industria conservera

Alberto Vizcaíno. LNE

"Los fondos destinados a los Grupos de Acción Local son para poblaciones dependientes de la pesca que estén en declive como consecuencia de la evolución del sector. Siendo los pescadores y sus familias los primeros beneficiarios, no son los únicos". Así lo asegura el director general de Pesca del Principado de Asturias, Alberto Vizcaíno, en respuesta a las declaraciones que hizo la semana pasada el patrón mayor de Candás, José Ángel Gutiérrez, "el Francés", en relación a la estrategia de desarrollo local de Carreño y Gozón. Entonces, el presidente de la cofradía "Nuestra Señora del Rosario" comentó que no firmarían nada que no diese dinero a los pescadores.

Alberto Vizcaíno considera que las críticas son poco acertadas, puesto que el reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) contempla un bloque de ayudas a la diversificación. Es decir, "ese dinero no lo podemos emplear en arreglar barcos; para ello ya hay otra línea de subvenciones", como explica Fernando Manuel García, gerente de ADICAP, la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias que elaboró la estrategia para reflotar el sector pesquero. El documento, compuesto por casi 200 páginas, fija diez objetivos. Entre ellos, crear un campus de pesca para universitarios, recuperar la industria conservera y generar nuevas experiencias turísticas en torno a la mar. "No entendemos por qué el patrón esta en contra del plan. Los fondos están pensados para ayudar o bien a un pescador que decide abrir una tienda, o bien para cualquier otro vecino que quiera montar un restaurante marinero utilizando pescado y marisco del Cabo Peñas", comenta García. Además, agrega, "todos los proyectos que se presenten se analizarán y se llegará a un acuerdo consensuado".

Por su parte, el Director General de Pesca le recuerda al patrón mayor de Candás que la estrategia fue aprobada el pasado 15 de diciembre por unanimidad. "A ella asistió Gutiérrez y votó a favor", precisa. Además de las cofradías de pescadores de Bañugues, Luanco y Candás, en la elaboración del proyecto participaron también representantes del sector público, los ayuntamientos de Carreño y Gozón, las cámaras de Comercio de Gijón y Avilés, los movimientos asociativos de Gozón y Carreño, y la Asociación de Mayoristas de Pescado del Principado de Asturias. El documento fue elaborado por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo.

La estrategia, que tras su aprobación se remitió a la Consejería de Desarrollo Rural para optar a los fondos europeos de la pesca, confirma un descenso de la actividad pesquera en Candás. En concreto, señala que la cofradía "Nuestra Señora del Rosario" perdió entre 2007 y 2012 tres buques, lo que en términos económicos se traduce en una caída del 21,3 por ciento de los ingresos.

Para hacer frente a esta crisis, los expertos proponen recuperar la industria conservera, difundir la conciencia marítima, potenciar los restaurante de excelencia pesquera, explotar el turismo de mar y crear un campus para universitarios que aúne ocio y formación.

Compartir el artículo

stats