La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Estamos hartos de trampas", claman los afectados por el polígono de Bobes

Los vecinos, indignados al saber que se dejaron máquinas para fingir que la obra seguía: "Lo que pasa es que no hay dinero"

Mariano Bernardo, señalando ayer los terrenos del polígono. LUCAS BLANCO

Las parroquias de San Miguel de la Barreda y Bobes mostraron ayer su hartazgo por las largas recibidas cuando reivindican la reactivación de las obras en el polígono industrial -paralizadas desde 2012- y aseguraron que la sentencia que obliga a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) a pagar casi 9 millones de euros a la UTE encargada de los trabajos del área industrial no les pilla ni mucho menos por sorpresa.

Los vecinos están indignados por el último episodio respecto al área industrial - Sogepsa pidió a las empresas dejar maquinaria para fingir que seguían los trabajos, según se recoge en la sentencia, aunque la entidad lo niega- al considerar que es sólo un ejemplo más del mal funcionamiento de la sociedad. "Si algo nos ha quedado claro en todo este tiempo es que son unos trampas y ya estamos hartos", comenta el alcalde de barrio de San Miguel de la Barreda, César Solís, que cree que en los últimos tres años sólo se están dando excusas para no retomar el trabajo sin admitir el que a su juicio es el principal problema: "Por mucho que quieran dar vueltas no van a ocultar que lo que pasa es que no hay dinero", apunta.

En la misma línea se pronuncian los vecinos de Bobes, que se dicen ya hartos de buscar sin éxito soluciones a la parálisis. "Llevamos mucho tiempo peleando y esto no avanza", reconoce el alcalde de barrio de Bobes, Francisco Javier Villanueva, resignado por las pegas que se ponen a diferentes sugerencias de los vecinos. "Muchas fincas están pobladas por la maleza y ni las limpian ni nos dejan limpiarlas", comenta el representante vecinal, que asegura que algunos de los efectos de la falta de mantenimiento en la zona es la invasión de especies como el jabalí o las plagas de ratas.

En lo que respecta a las responsabilidades de esta situación, Villanueva culpa por igual a las diferentes administraciones, a las que achaca cierta complicidad para echar balones fuera. "En el Ayuntamiento culpan a Sogepsa y ésta dice que la responsabilidad es de los gobiernos locales y regionales", explica el alcalde de barrio, a la vez que recuerda que los distintos gobiernos tienen representación en la sociedad y no hacen nada.

Del mismo modo, ambos alcaldes de barrio coinciden en mostrarse pesimistas respecto a una posible reactivación de los trabajos, que ven más cruda en el caso de que Sogepsa tenga que finalmente abonar la cantidad estipulada en una sentencia que fue recurrida a la Audiencia Provincial. "Siendo sincero, creo que tenemos para rato, si bien la sentencia no puede servir como excusa porque no es cosa nuestra", sostiene Solís, mientras su homólogo de Bobes da por perdido el tren para reengancharse al proyecto del área industrial. "En mayo tenía ciertas expectativas de cara a las elecciones, pero ahora ya no tengo ninguna".

Otros vecinos, mientras tanto reprochan la ambición inicial de las obras y las consecuencias negativas que tuvo el "grandonismo" de Sogepsa. "Tenían que haber hecho una planificación por fases y esto no habría pasado", defiende el vecino Mariano Bernardo, ante las quejas generalizadas de unos vecinos que ya evitan hasta pasear por la zona ante el miedo a encontrarse con animales salvajes.

Compartir el artículo

stats