El hotel de asociaciones de Lugones, que se pondrá en marcha próximamente, se mantendrá abierto sólo en horario de tarde, según anunció ayer el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, durante la presentación del reglamento de uso del equipamiento realizada ayer en la Casa de Cultura de la localidad.

El regidor señaló que las instalaciones se mantendrán abiertas de lunes a viernes entre las 15:15 y las 21:45 horas. Un horario en el que las asociaciones dispondrán de nueve despachos, cuya asignación se realizará teniendo en cuenta el número de solicitudes, que pueden ser cursadas a partir de la próxima semana.

En caso de que el número de solicitudes supere al de despachos, estos tendrían que ser utilizados de manera compartida entre varios colectivos, al igual que los respectivos almacenes que serán asignados con los despachos. Para coordinar este posible uso compartido, las asociaciones deberán ponerse de acuerdo y establecer unos horarios determinados para cada una de ellas.

El uso de las instalaciones deberá ser de, al menos, una hora a la semana, pues en caso contrario el Ayuntamiento retirará el derecho a utilizarlas. "El objetivo es dar el mayor uso posible a las instalaciones", explicó el regidor con respecto a unas medidas que incluyen que ninguno de los usuarios disponga de las llaves de los despachos. "Cada asociación deberá dar un listado con las personas autorizadas y el conserje se encargará de facilitar las llaves a los usuarios", comentó Ángel García.

La duración de los derechos de uso se establece por un máximo bianual que culminará el 31 de diciembre de los años impares. No obstante, las asociaciones podrán optar sin ningún tipo de limitaciones a la renovación y, en caso de que no lo hagan, el consistorio podrá tomar las medidas pertinentes para que el espacio sea ocupado por otro colectivo.

Por otro lado, las asociaciones dispondrán de acceso a dos salas polivalentes. Para ello deberán hacer una petición con, al menos, 48 horas de antelación. "De esta forma se trata de atender necesidades concretas, como asambleas o reuniones para los que no precisen de un despacho durante todo el año", apuntó el primer edil sierense.

El acto generó una gran expectación, pues fueron más de medio centenar de representantes de las asociaciones los que acudieron a una reunión en la que pudieron comprobar que ya está cercana la puesta en marcha de un equipamiento que estuvo varios años paralizado.