La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Que no se escuden en la indemnización para no hacer obras", dice la oposición de Grado

"Si hubieran ejecutado el presupuesto, lo hecho hecho estaría", afirma el PP

La oposición del Ayuntamiento de Grado (PP, PSOE y Foro) considera que el equipo de gobierno de IU se escuda en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obliga al concejo a indemnizar con 552.694 euros a Construcciones y Promociones Carreño y Rodríguez S.L. para no acometer las obras previstas en el presupuesto de 2016.

El Ayuntamiento deberá pagar el justiprecio fijado por la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA por una finca expropiada, con destino a zona verde, en el barrio de La Podada, donde la empresa preveía la construcción de un bloque de pisos. Una cantidad que con toda probabilidad aumentará hasta sobrepasar los 600.000 euros tras la aclaración de sentencia que solicitó la constructora para sumar los intereses de demora. Además, contra la sentencia no cabe recurso alguno y el consistorio deberá afrontar el pago en los próximos tres meses.

Una situación que según el Alcalde, José Luis Trabanco (IU), condiciona las obras previstas para este año y las de todo el mandato. "Aún no es la cifra final y hace falta ver todo lo que se gastó en el proceso judicial, el problema es que lo van a pagar los ciudadanos y no hay responsabilidades políticas cuando los técnicos avalaban una cuestión y tú decías que no", afirma en referencia al exalcalde, Antonio Rey (PP).

Pero la oposición no acepta el argumento de IU y acusa al equipo de gobierno del endeudamiento que sufrirá el Consistorio por la petición de un crédito de un millón de euros para acometer inversiones: "Han pedido un préstamo para hacer obras que estaban presupuestadas en 2015 y que no hicieron porque no les dio la real gana, porque eran de otros partidos, y ahora quieren culpar a equipos de gobierno anteriores de que no harán las obras", estima Álvarez.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Alfredo Varela, considera que Trabanco "era consciente de que no iba a ejecutar el presupuesto que planteaba porque sabía que la sentencia iba a llegar, y así se lo advertimos en varias ocasiones". De ahí que sospeche que el crédito se solicitó para pagar la indemnización y luego culpar al anterior equipo de gobierno de la falta de obras.

También el PP opina en la misma línea: "Si hubiesen ejecutado el presupuesto anterior, lo hecho hecho estaría", señala José Ramón González, portavoz municipal. Además, el edil solicitará una investigación municipal para depurar responsabilidades políticas sobre la indemnización. Y espera que IU sepa capear la situación en aras del mayor beneficio para los vecinos de Grado.

Compartir el artículo

stats