El diputado regional del PP Agustín Cuervas-Mons y la portavoz popular en el Ayuntamiento de Siero, Beatriz Polledo, reclamaron ayer al gobierno regional "un proyecto realista" para reactivar las obras del polígono de Bobes paralizadas en diciembre de 2012. Ambos se reunieron con vecinos de San Miguel de la Barreda y Bobes, que les transmitieron su malestar por el abandono de la zona.

Cuervas-Mons anunció que llevará varias iniciativas a la Junta del Principado cuando se retome la actividad parlamentaria en el mes de febrero con el objetivo de presionar al ejecutivo regional socialista de Javier Fernández para que "garantice la ejecución definitiva del polígono" con la aportación de "propuestas concretas, plazos y compromiso económico".

El diputado considera la paralización del área industrial como un claro ejemplo de la ineficacia del gobierno de Fernández. "Si hay un ejemplo de mala gestión y hacer las cosas mal, es el polígono de Bobes", señaló para luego calificar de "escandalosos" algunos aspectos señalados en la sentencia que condena a Sogepsa a pagar casi 9 millones de euros a la UTE encargada de los trabajos en la zona. "Se citan reuniones en confiterías para fingir trabajos y otras cosas graves", apuntó, al mismo tiempo que mostró su temor porque la sentencia afecte tanto al desarrollo del polígono como al futuro de la propia Sogepsa.

Por su parte, Beatriz Polledo recordó que 15 años después de que el entonces gobierno de Vicente Álvarez Areces iniciase los trámites para la construcción del polígono, la situación es "desoladora" y criticó lo que considera "una nefasta gestión de Sogepsa", así como a los responsables políticos socialistas de los que asegura "sólo vienen por la zona a hacer alguna foto en época de campaña.

Del mismo modo, se comprometió a "ser beligerante para dar carpetazo definitivo a este asunto" y pidió al equipo de gobierno municipal, del PSOE, que centre sus esfuerzos en resolver la situación. "Que se dejen de hablar de liberaciones, subidas de sueldo y personal de confianza y busquen una solución", sugirió, tras destacar que la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, ni siquiera conocía la existencia de la sentencia por la que se condenó a Sogepsa.

Los vecinos, mientras tanto, aprovecharon la visita de los políticos para transmitirles su indignación por un situación ante la que no son nada optimistas. "Ya no nos creemos nada de lo que nos digan", confesó el alcalde de barrio de Bobes, Francisco Javier Villanueva, que reclama que al menos se mantengan limpias las zonas abandonadas tras la paralización de los trabajos.

"Las fincas están llenas de ratas y jabalíes", explicó Villanueva, que tildó la situación de "tercermundista" e "impropia de los tiempos que corren", y mostró su preocupación por los efectos de la parálisis para los pueblos colindantes. "La gente que viene y conoce esto no vuelve y así no se puede fijar población", apunta.

En la misma línea se pronunció el alcalde de barrio de San Miguel de la Barreda, César Solís, que destacó el retroceso que los trabajos inacabados supusieron para el pueblo.

"En 2010 iba a estar todo listo y seis años después nos encontramos sin polígono y mucho peor de lo que estábamos antes", apuntó un Solís que reprocha que los políticos "no cumplieron nada de lo que dijeron" y la excesiva ambición del proyecto. "Deberían haberlo hecho por fases, pues seguramente ya tendríamos alguna terminada", añadió el alcalde de barrio.