Las reciente concesión de las subvenciones municipales del año 2015 a los distintos colectivos culturales y ciudadanos de Siero ha generado cierta controversia entre las asociaciones. El retraso en conceder las ayudas -que el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, se comprometió personalmente a corregir para futuras convocatorias- y la exclusión de algunos colectivos, que no llegaron a los mínimos para obtener subvención, han hecho que algunas asociaciones, no todas, reclamen cambios en las bases para lograr unos criterios más transparentes y menos excluyentes.

Para estos colectivos, el sistema de puntos por el que se otorgan las subvenciones "no tiene sentido". Para empezar, denuncian que sólo son subvencionables dos actividades entre todas las que se realizan al cabo del año. Pero lo que genera controversia es un sistema de puntuación que, entienden, beneficia a unas asociaciones y excluye a otras.

Según explican los colectivos, a cada actividad se le otorgan unos puntos en base a diferentes ítems. Esos puntos tienen un valor: a más puntos, más dinero. El máximo de puntos al que se puede optar es 39, aunque nadie llega a tanto: ninguna petición superó los 33,50 puntos. El problema, a juicio de algunos colectivos, es el criterio para obtener esos puntos. "Hay unos ítems que no tienen que ver con la actividad que se realiza, se puntúa la colaboración con el Ayuntamiento, la Fundación de Cultura o el Patronato Deportivo, como también el número de socios, tener local, la autofinanciación o realizar más actividades", explica Christian Álvarez, de Lugones se mueve.

Este colectivo ya ha anunciado que, al reducírsele en 600 euros la subvención municipal respecto a otros años, quizás no puedan llevar a cabo las dos actividades que vienen realizando cada año: el festival de la cerveza y la prueba popular de sidra. "Sólo se subvenciona un 7% de la actividad, y la mitad de la ayuda se va en las tasas de ocupación del suelo", lamenta Christian Álvarez.

Loli Prendes, de la asociación cultural y recreativa de Argüelles, también incide en la falta de transparencia: "No sabemos por qué este año se nos dio ayuda y otros no, ni entendemos que a unos se les dé tanto y a otros nada. Necesitamos a alguien que nos asesore".

Frente a esto, la asociación juvenil "Los palacios" no pone en duda el modelo, aunque reclama más celeridad en los plazos. "Sería necesario que hubiese más agilidad. A estas fechas aún no hemos cobrado las cantidades de 2015, y tenemos que adelantar ese dinero", explica su presidente, Santiago García.