La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELISEO VALLINA | Presidente de la Asociación de Vecinos del Valle de Peón y Candanal

"Peón es donde más madera se produce en Villaviciosa y requiere buenos accesos"

"Los vecinos del Valle nos quejamos de los robos y la poca vigilancia que tenemos en la zona"

Eliseo Vallina. MARIOLA MENÉNDEZ

Eliseo Vallina es el presidente de la asociación de vecinos del Valle de Peón y Candanal desde hace dos años. Entre sus objetivos están lograr una mejora de los accesos para la explotación forestal, el arreglo de caminos, reformar la traída del agua y unirse en el largo plazo a la comisión de festejos. Es de los que cree firmemente que la unión hace la fuerza, por lo que trabajar todos juntos es la mejor manera de conseguir el bien común.

-¿Cuáles son sus demandas ?

-El arreglo y reparación de caminos. Desde que soy el presidentes, lo primero que hice fue hablar con el delegado territorial, Agustín García Pidal, porque entiendo que lo mejor para el valle es ir en conjunto, porque de no ser así, él solicitará obras por una parte y la asociación, por otra. Además, la asociación de vecinos tiene que ser apolítica y trabajar por el bien del pueblo.

-¿Ya han concretado cuáles son los arreglos más urgentes?

-Esta semana quería empezar a mirar las principales necesidades del valle de Peón y Candanal y ver cuáles son las obras más prioritarias. Además, queremos solicitar al Ayuntamiento la máquina de desbrozar para hacer nosotros mismos los trabajos. El día del magüestu, en diciembre, le comenté al alcalde, Alejandro Vega, que Peón siembre había estado un poco del lado, que quedaron muchas obras pendientes.

-También quieren mejorar los accesos al monte, ¿verdad?

-Tenemos en mente una obra importante y preferente, que vamos a valorar la junta directiva de la asociación y el delegado territorial. Peón tiene problemas de infraestructuras en los accesos a los montes para la explotación forestal y los vecinos lo están soportando. Peón no tiene una estructura de accesos forestales y los vecinos son los principales perjudicados.

-Además, la actividad forestal es muy importante para la zona, donde genera riqueza.

-Villaviciosa es el primer concejo forestal de Asturias. Corta entre 60.000 y 70.000 metros cúbicos de madera al año. Peón es el pueblo de Villaviciosa que más madera produce, en el monte Cordal y en el propio valle. Por lo que se requiere tener unos accesos adecuados.

-¿Ha informado de su proyecto a alguna administración para recabar apoyos?

-Mantuve conversaciones con el alcalde en dos ocasiones. Lo vio bien y me comentó que habría que hacer unos proyectos en condiciones y estudiar la forma de financiar la obra sin que afecte demasiado al Ayuntamiento.

-Mejorar la red de aguas es otra necesidad, ¿no?

-Ya hemos comentado con el delegado territorial que es necesario potenciar una segunda fase de la mejora de la red de aguas, porque se ha quedado antigua y requiere, además, mejorar la calidad del agua.

-¿Cómo están en materia de saneamiento?

-Es un caballo de batalla por el que hay que luchar. El saneamiento en Villaviciosa hace muchísima falta. Fui concejal (CDS) con Asensio Martínez Cobián (PP), entre 1991 y 1994, y ya pedíamos saneamiento para los núcleos rurales más importantes. Entiendo que el concejo de Villaviciosa está bastante atrasado en este sentido.

-La seguridad es otro asunto que les preocupan, ¿qué plantean para mejorarla?

-Sí. Estamos valorando enviar una carta al Ayuntamiento y a Delegación de Gobierno quejándonos de los robos y la poca vigilancia que hay en la zona. Desde octubre a noviembre se produjeron unos cinco robos. Hace dos años entraron hasta en la asociación de vecinos y llevaron un coche. Pedimos más vigilancia en la zona.

-Dentro de la propia actividad de la asociación, ¿cuáles son las metas que se han marcado en Peón?

-En la asociación hay muchísimo que hacer. Mi mentalidad, a largo plazo, es fusionar la asociación de vecinos con la de las fiestas, porque casi siempre somos los mismos los que estamos trabajando.

-Son de las pocas asociaciones que disponen sede propia.

-El local es propiedad de la asociación. Los demás colectivos tienen una local que les cede el Ayuntamiento y no tienen que afrontar tantos gastos (contribución, agua...) como nosotros. Organizamos diversos cursillos de pilates, cocina, bordado... Y una actividad de gran éxito es la pulpada. Siempre tenemos un recuerdo para uno de los mayores impulsores de la asociación, Manuel Ángel Solís, que falleció en 1997.

Compartir el artículo

stats