La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Siero incluye a Foro en la Junta de Gobierno para tener más apoyo

Un sector del partido considera un desafío la intención del Ángel García de ceder hasta más de un puesto a los casquistas

Foro Asturias no entrará en el gobierno de Siero, pero tendrá puesto en la Junta de Gobierno, como le corresponde por su condición de segunda fuerza más votada del concejo en las últimas elecciones municipales. Así lo acordó la Ejecutiva del PSOE de Siero, que según ha podido constatar este periódico se reunió este domingo para consensuar una posición ante el posible pacto de gobierno PSOE-Foro, que amenazaba con enfrentar al partido con el grupo municipal.

En la reunión, celebrada en la sede del PSOE en Pola de Siero, se pusieron sobre la mesa los posibles beneficios de un eventual pacto con los casquistas, principalmente la estabilidad en el gobierno y una mayor eficiencia derivada del reparto de tareas entre más personas. Pero la opinión mayoritaria de la ejecutiva fue que esos beneficios no compensaban el elevado coste que tendría para el partido una alianza con el partido que, en 2012, arrebató la alcaldía de Siero a los socialistas mediante una controvertida moción de censura, después tumbada por los tribunales. Una alianza, añaden fuentes del partido, que generaría un fuerte rechazo entre la militancia.

Aunque el alcalde de Siero, Ángel García, defendía la conveniencia de este pacto de gobierno, aceptó la opinión de la mayoría de la Ejecutiva. No obstante, el regidor sí que encontró el apoyo de sus compañeros de partido para integrar a Foro en la Junta de Gobierno Local, un órgano de decisión con diversas competencias delegadas y del que García había excluido a los casquistas, al inicio del mandato, debido a sus desencuentros durante el mandato anterior y a algunos turbios episodios de la campaña electoral.

En principio, en la Ejecutiva se habló de ceder a Foro uno de los asientos ocupados por los ediles socialistas, aunque eso supusiese dejar al PSOE en una teórica minoría respecto al resto de fuerzas. Esto se debe a que no quieren contrariar a ninguno de los otros partidos de la corporación, ya que se apuesta por ampliar el arco de alianzas dentro del Pleno, especialmente con las fuerzas más progresistas, a fin de evitar una dependencia de Foro cara al resto del mandato.

La futura configuración de la Junta de Gobierno, no obstante, genera ciertas dudas tanto en el PSOE como en la propia corporación. Por un lado, la integración de Foro podría acarrear un problema con Somos, que al inicio del mandato renunció al puesto que le habían ofrecido como gesto de protesta ante la exclusión de los casquistas. Somos, además, fue la tercera fuerza más votada de las elecciones municipales, por lo que debería también tener un puesto en el órgano en base al mismo argumento de la representatividad que utilizan los socialistas para promover la entrada de Foro.

Por otro lado, García ha mostrado cierta predisposición a otorgar a Foro más de un asiento en la Junta de Gobierno. Una opción que incomoda a algunos miembros de la Ejecutiva, que interpretan esta postura como "un desafío" por parte del regidor, especialmente si para ello se excluye a otros partidos de ese órgano.

Entre los otros partidos de la oposición, no obstante, se considera este movimiento como "más que probable", ya que se entiende que entre los socialistas y los foristas hay "un pacto en toda regla", por más que la Ejecutiva del PSOE haya frenado la pretensión de hacerlo oficial.

La modificación de la Junta de Gobierno, en todo caso, parece inminente, y todo apunta a que podría concretarse tras la celebración del Pleno municipal de este mes, que está programado para mañana.

Compartir el artículo

stats