El Pleno municipal del Ayuntamiento de Siero acordó ayer, por unanimidad, solicitar a la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias que amplíe a jornada completa el horario de la pediatra del consultorio periférico de El Berrón, que actualmente trabaja media jornada en la localidad ya que tiene que prestar servicio en un segundo consultorio. Una petición impulsada por Foro Asturias, que podría verse complementada en fechas próximas con una segunda propuesta encaminada a pedir un cambio en el mapa sanitario de Asturias para cambiar el actual consultorio periférico de El Berrón por un centro de salud totalmente equipado.

Algunos grupos políticos afearon a Foro que presentase la propuesta a través de una moción de urgencia, ya que eso había impedido un debate previo en comisión. El forista Valeriano Rodríguez se excusó afirmando que había sido este mismo martes, a raíz de una reunión con los usuarios del consultorio, cuando se habían dado cuenta de las dimensiones que había adquirido el problema. "La pediatra cierra el cupo, no puede más", reveló Rodríguez, quien asegura haber constatado, al contactar con profesionales del sector, que podría haber cambios, en forma de traslados, en el servicio de salud en fechas próximas.

Rodríguez afirmó desconocer la naturaleza exacta de esos posibles cambios, mas defendió que el Ayuntamiento de Siero tomase la iniciativa ante esa posibilidad. "No sé lo que va a hacer el señor consejero (de Sanidad), pero sí sé lo que tenemos que hacer nosotros", sentenció.

Aunque todos los grupos se mostraron conformes con la propuesta, algunas formaciones instaron a Foro a ampliar la moción para incluir una petición para que el consultorio de El Berrón pase a ser un centro de salud.

Finalmente no hubo consenso en este aspecto, por el temor de los foristas y de otros ediles de que el Principado pueda descartar la petición si se abre el foco de las reclamaciones. El PP, no obstante, anunció que está trabajando en una propuesta relativa a la revisión del mapa sanitario para que El Berrón tenga su propio centro de salud y se desligue del de Noreña. La previsión es que la propuesta se debata en el Pleno de febrero.

En otro orden de cosas, en la sesión también se anunció que, durante el último trimestre de 2015, el Ayuntamiento de Siero pagó a sus proveedores en un período medio de 33,18 días. En total, se realizaron 1.124 pagos por un importe global de 3,9 millones de euros.