La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero planea conectar Lugones y La Fresneda con veinte kilómetros de carril bici

El gobierno local estudia diferentes medidas para potenciar el uso de la bicicleta "con vistas al medio plazo"

Un grupo de ciclistas, ayer a su paso por Pola de Siero. LUCAS BLANCO

El Ayuntamiento de Siero quiere consolidar la bicicleta como un medio de transporte y trabaja en la creación de una red de carriles bici en las principales zonas urbanas del concejo. Entre las actuaciones previstas figura un trazado de más de 20 kilómetros de vía para ciclistas que conectaría Lugones, La Fresneda y su entorno, y cuya financiación está pendiente de la ayuda de los fondos Feder.

La idea municipal pasa por convertir la gran afición por el ciclismo existente en el municipio en un medio para generalizar el uso de la bicicleta y consolidarla como un medio de transporte más. Una meta que, si bien no parece sencilla debido a los déficits existentes en diversas áreas como las infraestructuras o la formación, el ejecutivo local confía en alcanzar gracias a la creciente pasión por el deporte de las dos ruedas.

La reciente designación de Lugones como salida de una de las etapas de a Vuelta España del presente año, unida a la reciente celebración de la gala de la federación asturiana de ciclismo en el concejo y al hecho de que el legendario Tony Rominger visitase el pasado año La Fresneda para recibir un homenaje junto a otros miembros del extinto equipo profesional Clas son sólo algunos de los últimos empujones recibidos por este deporte en Siero. Medidas que no hacen más que consolidar una afición que se puede contrastar sólo echando un vistazo a las carreteras locales los fines de semana.

Los planes del ejecutivo local ponen su meta en la aceptación social de la bicicleta como medio de transporte, creando una red de carriles bici en las principales poblaciones. "El objetivo es conseguir dar una mayor seguridad a la gente para que se desplace en bici y esto sea visto como algo de lo más normal y natural", explica el alcalde sierense, el socialista Ángel García, que, no obstante, reconoce que esta labor llevará mucho tiempo. "Trabajamos en un proyecto amplio y ambicioso con vistas como poco al medio plazo", reconoce.

A ello se irán sumando en los próximos meses otras iniciativas como el desarrollo de actividades relacionadas con la formación y la concienciación. "Es muy importante trabajar en los colegios y por esa línea queremos caminar", indica García, que recuerda que el aumento del uso de la bicicleta sería también beneficioso para reducir la contaminación, disparada especialmente en los últimos tiempos en localidades como Lugones.

Una serie de medidas para las cuales el regidor reconoce contar con los consejos de gente vinculada al ciclismo como el excorredor profesional Chechu Rubiera, con los que asegura estar trabajando en varias iniciativas.

Compartir el artículo

stats