Los vecinos de Hevia han denunciado en el cuartel de la Guardia Civil de Noreña las continuas fugas de los internos del centro psiquiátrico Arbeyal, en el pueblo de Orial, que incomodan y hacen temer por su propia integridad a varios residentes de las viviendas próximas al centro concertado.

Los lugareños aseguran que, si bien los problemas ya vienen de lejos, en las últimas semanas se están sucediendo numerosos episodios que alteran la tranquilidad vecinal. Sin ir más lejos, señalan que las amenazas de los pacientes son habituales, que estos saltan el cierre del centro y en ocasiones hacen ruidos por la noche, obligando a intervenir en numerosas actuaciones a los agentes de la Guardia Civil. "Hasta los trabajadores dejan los coches fuera del recinto para que no los golpeen", declaran.

Ante esta situación reclaman a las administraciones local y regional que tomen medidas, y al menos den unas pautas de actuación en estos casos. "Los guardias civiles están cansados de venir para nada, pero no sabemos a quién recurrir", señala la alcaldesa de barrio de Hevia, Agustina Castro.

Para abordar el problema, los vecinos organizaron ayer una reunión frente al centro en la que participaron miembros de los grupos municipales del PP y el Pinsi. "Pediremos al Ayuntamiento y a la Consejería que tomen medidas, anunció la portavoz popular Beatriz Polledo, mientras que el portavoz del Pinsi reclamó "una solución humana" que mejore la situación tanto de vecinos como de los propios internos y del personal del centro.