La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Grado insta a IU a limpiar carreteras en vez de reubicar "La Muyerina"

Los grupos critican la falta de información y aseguran que la seguridad de los niños no es razón suficiente para trasladar la estatua

"La Muyerina" en su nueva ubicación en la plaza General Ponte de Grado. S. ARIAS

La reubicación de "La Muyerina", la escultura dedicada a las vendedoras del mercado en la plaza General Ponte de Grado, no termina de encajar entre los grupos políticos de la oposición, PSOE, PP y Foro. A la sorpresa del primer momento por el desconocimiento de los planes del equipo de gobierno de IU se ha sumado posteriormente la crítica. La oposición estima que el concejo tiene necesidades más urgentes que trasladar la estatua, obra de José Luis Iglesias.

"Estamos sorprendidos porque no nos comunicaron nada, no sabemos la razón por la que se traslada la escultura más allá de los comentarios de la calle y las redes sociales", comenta Alfredo Varela, portavoz municipal del PSOE. Además, considera que una modificación de la plaza General Ponte y de un elemento tan significativo para los moscones debería haber sido un proyecto público con información para los vecinos.

Desde ayer, la escultura ya está ubicada en su nuevo puesto, a escasos cinco metros del centro de la plaza, en uno de los laterales, a ras del suelo y mirando al centro. Una situación que critica el PP: "Está concebida para estar en el medio de la plaza, ahora pierde centralidad y visibilidad", afirma su portavoz municipal, José Ramón González, quien también duda de la posibilidad del cambio. "Habría que mirar el contrato porque al escultor, José Luis Iglesias, no le consultaron nada pese a que fue diseñada para ir sobre la peana", dice.

Una plataforma que es una de las razones por las que el Ayuntamiento procedió al cambio de "La Muyerina". Según explica el edil de Seguridad Ciudadana, Plácido Rodríguez, el Consistorio recibió varias quejas por caídas de niños, que solían subirse a la peana de la escultura a jugar. Y es que entre los vecinos han corrido todo tipo de rumores, desde la intención de IU de poner una estatua a Fidel Castro al objetivo de retirar una escultura que fue impulsada por el exalcalde socialista Alfredo Martínez Cañedo. Rodríguez lo descarta: "Es rizar el rizo de lo caricaturesco, la decisión se toma por una demanda ciudadana y no por capricho nuestro".

Sin embargo, el motivo de la seguridad de los menores no convence a la portavoz municipal de Foro, Patricia Álvarez. "El debate no es el traslado de la escultura, sino que es una cuestión de educación y civismo, el Ayuntamiento no puede ser un parche a un problema mucho mayor que empieza por los padres". De hecho, la edil casquista señala que también son numerosas las quejas de comerciantes y vecinos de la plaza por balonazos, ruido y suciedad que generan los niños.

Por ello, estima necesaria una ordenanza municipal que regule el respeto al mobiliario urbano y el uso de la plaza. "Para jugar hay dos parques, una zona deportiva y el paseo del río", añade. Por su parte, cree que Grado debe afrontar asuntos más trascendentales que el traslado de "La Muyerina".

Unas opiniones que comparte con el portavoz municipal popular. "Están mejor desatascando las cunetas del camino Ambás a pastos de Bustiello, que por estar obstruidas está peligrando la inversión que se hizo porque el agua arrastra todo el material del camino". Además, para González la razón de mejorar la seguridad de los niños no sirve como motivo para el traslado porque los pequeños también se pueden caer en las aceras y por eso no se van a instalar baldosas de goma, comenta.

Otro de los objetivos del Ayuntamiento al ejecutar el cambio es la próxima reorganización del mercado moscón, así como facilitar el tránsito de los vehículos de mercancías, que tienen problemas para maniobrar en la plaza. Se busca mayor versatilidad para el conjunto del espacio.

Lo que está claro es que la reubicación de "La Muyerina" no dejó indiferente a nadie en la villa moscona. Una escultura dedicada a las mujeres que vendían sus productos en el mercado y que es un símbolo de la historia y tradición del municipio para sus vecinos.

Compartir el artículo

stats