La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado traslada el telecentro a la Casa de Cultura, que incorpora una sala de estudio

La Biblioteca Valentín Andrés ocupará toda la primera planta del palacio de Valdecarzana y habrá wifi a más velocidad

Entrada a la biblioteca de Grado, que se reformará S. ARIAS

La Casa de Cultura se reorganiza. La Biblioteca municipal Valentín Andrés amplía su espacio y ocupará toda la primera planta. Además, trasladarán el telecentro al palacio Valdecarzana, donde se creará una sala de estudio con entrada independiente y todas los cursos y talleres municipales se desarrollarán en la antigua ubicación del telecentro, en el edificio del antiguo mercado de ganado. Una medida que pretende "optimizar los edificios y recursos municipales con un ahorro energético y el objetivo de abrir más horas y más días", explica Plácido Rodríguez, edil de Cultura.

La nueva organización de la primera planta de la Casa de Cultura dejará la zona de literatura para adultos, la sala de prensa y la torre de literatura asturiana en su sitio. El telecentro se instalará en la que hasta ahora era la zona de literatura infantil y juvenil, que pasará a las salas de cursos y talleres. Un espacio que ha sido acuchillado y barnizado. Además, en la sala de la chimenea habrá sillas y sofás con wifi libre, que aumentará la velocidad de conexión y tendrá videovigilancia, indica Gustavo Fernández, coordinador del área de Cultura.

La actual sala de estudio se convertirá en el centro de formación del telecentro y las antiguas cabinas de grabación de la escuela municipal de música serán despachos de estudio individuales. De manera provisional, la sala de estudio está ubicada en el espacio de exposiciones de la planta baja.

Si bien, el objetivo de la reorganización persigue atender una de las principales demandas de los jóvenes, crear una sala de estudio con entrada independiente desde el exterior, que probablemente se ubicará en la planta baja. "Queremos habilitar una sala para que los fines de semana, cuando la Casa de Cultura está cerrada, tengan acceso", señala Rodríguez.

La mudanza de la Casa de Cultura terminará a finales de la próxima semana y se ha realizado con una previsión de gasto de 10.000 euros para las mejoras. Asimismo, se ha reparado el mobiliario defectuoso para su reutilización y el traslado lo realizan operarios municipales.

Con los cambios, a partir de ahora los cursos y talleres municipales cambiarán de ubicación. En el palacio Valdecarzana se mantendrán los que están directamente relacionados con la cultura, mientras que otras actividades como spinning o corte y confección se desarrollarán en la antigua sede del telecentro. "Hay una actividad muy potente y ahora mismo la Casa de Cultura estaba saturada, con el cambio pretendemos racionalizar los espacios y concentrar actividades", destaca el edil. Las conferencias y exposiciones continuarán en la Casa de Cultura como hasta ahora.

Tras realizar los cambios, el área de Cultura estudiará la posibilidad de abrir el palacio, al menos, los sábados por la mañana, para que la actividad cultural se centre en el inmueble.

Compartir el artículo

stats