La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO ONÍS ORDIALES | Nuevo presidente de la junta local del Partido Popular de Nava

"Recuperar votos será la consecuencia de lograr primero la confianza vecinal"

"Osoro me ha dado todas las facilidades y su experiencia como edil será muy útil, pero aún no he decidido su futuro"

Pablo Onís, en la sede del Partido Popular en Nava. MARIOLA MENÉNDEZ

Pablo Onís Ordiales (Vegadali, 4 de julio de 1989) es el nuevo presidente del Partido Popular de Nava y releva en el cargo a José María Osoro, la única representación municipal del PP. Onís es empleado de banca y licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Hasta ahora era el presidente de Nuevas Generaciones en Nava.

-¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?

-Con una enorme ilusión, pero también con responsabilidad. Creo que no hay nada mejor que poder trabajar por el pueblo en el que naciste y creciste, ya sea desde la política, desde el asociacionismo o a través del voluntariado. Todos, en mayor o menor medida, podemos aportar algo y, con total humildad, eso trataremos de hacer desde el Partido Popular.

-Tiene el gran reto de recuperar votos en Nava. ¿Cómo lo ve?

-Recuperar votos no es el fin, es la consecuencia de haber logrado recuperar antes la confianza. Que los vecinos vean en nosotros un partido útil, al que pueden acudir para trasladarnos sus problemas, es lo realmente importante. El voto llegará tras un trabajo riguroso y constante, no existen atajos. Estar donde nos necesiten, abrir nuevos canales de comunicación con los vecinos, trabajar desde el punto de vista constructivo, con propuestas, claridad de ideas y sentido común es fundamental para generar esa confianza. Estar instalado en la crítica constante sin poner sobre la mesa propuestas no sirve.

-¿Qué tienen que mejorar?

-Es evidente que los vecinos nos han dicho muy claro que tenemos que hacer autocrítica. Tenemos que ser más accesibles y poner los medios para que así sea. También tenemos que saber aprovechar mejor a una militancia que es nuestro mejor patrimonio. Son personas que trabajan y aportan su granito de arena de forma desinteresada para que Nava tenga una alternativa.

-¿Qué cree que fue lo que castigaron los votantes?

-Quizá no supimos explicar bien cosas positivas que se hicieron en Nava durante los últimos 4 años (en un gobierno de coalición con Asturianistes por Nava, que se inició con un tripartito en el que también estaba Foro). Que la economía municipal esté más saneada, que en tiempos difíciles no se hayan subido tasas o que se haya podido bajar el IBI manteniendo la calidad de los servicios públicos son buenas noticias para los vecinos. Seguramente habrá muchas otras cosas mal hechas y por eso abrimos un nuevo tiempo destinado a escuchar y corregir.

-Le tocan tiempos difíciles, en los que el PP precisamente no goza de buena reputación con todos los casos de corrupción que están saliendo a la luz.

-Me gustaría que se llegase a un pacto nacional contra la corrupción y por la regeneración democrática. Que los grandes partidos nos pusiéramos de acuerdo como se hizo con el Pacto Antiyihadista, que está funcionando. Si seguimos mirándonos unos a otros por encima del hombro con el "y tú más" no vamos a lograr nada. Reconocer que tienes un problema es el primer paso para ponerle remedio.

-En los ayuntamientos de los concejos cercanos se imponen los jóvenes como usted en las alcaldías.

-No me sorprende. En el gimnasio, en los bares, entre amigos, en las facultades, en los institutos... en todas partes se habla de política o, al menos, yo escucho hablar de política con total normalidad. Cuestión distinta es que, por todo lo que ha pasado estos años, se hable mal de determinados comportamientos que han rodeado la política. En este sentido tengo un profundo respeto por aquellos jóvenes que hoy son alcaldes, concejales o se involucran en política para tratar de cambiar las cosas. Ese es el camino cuando algo no te gusta.

-¿Quiénes le acompañan en la nueva junta local?

-Cuento con gente muy trabajadora, comprometida y con mucha ilusión. En cuanto a los nombres, pronto haremos una reorganización en la junta directiva. Adelanto que se mantiene el "núcleo duro", al menos hasta el próximo congreso local.

-¿Cuáles son las principales necesidades de Nava?

-Pues me preocupa que Nava sea un concejo sostenible. Los esfuerzos de la administración deben ir enfocados a, como mínimo, no entorpecer la iniciativa de las personas porque de ahí nacen las oportunidades y el empleo. Solamente así podremos financiar todas las mejoras que Nava necesita: saneamiento, modernización y mejora de la calidad de nuestros servicios públicos, una administración mucho más eficiente, nuevos espacios de ocio, cuidar mejor nuestro medio ambiente... El dinamismo económico y el empleo es la llave que abre la puerta a todo lo demás.

-¿Le pedirá a Osoro que renuncie a su acta de edil?

-José María Osoro ha colaborado de una manera excepcional. Todo han sido facilidades por su parte y yo se lo agradezco enormemente. Conoce muy bien el funcionamiento del Ayuntamiento y, si le digo la verdad, no tengo ninguna decisión tomada al respecto. En cualquier caso su experiencia de gobierno será sin lugar a dudas muy útil al partido.

Compartir el artículo

stats