La "Faba de Oro" de este año recaerá en la Sociedad Civil San Martín "Faba Argüelles". Así se lo comunicaron los miembros de la Cofradía Amigos de les Fabes de Asturias a los integrantes de la cooperativa, coincidiendo con la feria anual que se celebró en la localidad sierense el pasado fin de semana. Con este reconocimiento quieren destacar "los méritos y ejemplo de cooperación en el cultivo" de esta legumbre asturiana. La entrega de la distinción tendrá lugar el 9 de abril, en el marco de los actos del III Gran Capítulo de la Cofradía en las XIII Xornaes Gastronómiques y Culturales de les Fabes de Villaviciosa.

El presidente de la cofradía, José Ramón Villa, y su secretario, Ismael Fernández, destacan que en la feria de Argüelles se puso a la venta una tonelada de "nuestra emblemática faba asturiana, cosechada por los seis productores que conforman la cooperativa". Este año recogieron una cosecha media de aproximadamente unos 5.000 kilos, y precisan que les afectó "la sequía pertinaz que se registró en el mes de agosto". Tras conocerse en quién recaerá la Faba de Oro de esta edición, en Villaviciosa ya calientan los fogones con vistas a las jornadas gastronómicas y a la preparación de la "Mejor fabada del mundo". Los concursantes de fuera de la región que han pasado a la semifinal son: Casa Zapico (Toledo), Casa Justo (Tomelloso, Ciudad Real), bar La Plaza (Monforte de Lemos, Lugo) y, en Madrid, Casa Hortensia, Asgaya, El Rincón Asturiano II, Faro Norte y El Llagar.

El lunes, a partir de las 14 horas, se seleccionarán las tres mejores en un acto público que se desarrollará en el Centro Asturiano de Madrid. El jurado lo componen expertos y críticos gastronómicos como Carlos Maribona, José Ribagorda, Jonathan Armengol, Sara Cucala, Juanma Castaño, Alberto Granados, Jesús Almagro, Vanesa Caso (del restaurante El Ñeru, mejor restaurante de fabada fuera de Asturias 2015) y un representante de la Cofradía de Amigos de les Fabes.

Los cocineros de las tres mejores fabadas se darán a conocer a las 16 horas y pasarán a participarán en la final del concurso que se celebrará en Villaviciosa el 5 de abril. El certamen "La mejor fabada del mundo" ha vuelto a batir un récord de participación con 88 restaurantes del país. A la hora de calificar, el jurado tiene en cuenta el aspecto, el olor, el sabor y la calidad de la faba, así como del compango. Además de la alubia, el embutido es la clave de toda buena fabada.