La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ciclistas ven prioritario limpiar los arcenes de las carreteras en Siero

Los aficionados defienden el contador de corredores pionero en Asturias y hacer carriles bici, pero creen urgente retirar la maleza por seguridad

El profesor Nacho González, días atrás, recogiendo agua con una fregona en una de las aulas con goteras del colegio de Siero. LUCAS BLANCO

Las iniciativas del Ayuntamiento de Siero para fomentar la práctica del ciclismo, como el contador de corredores pionero en Asturias que se pretende instalar entre El Berrón y la Pola o los carriles para bici en Lugones, convencen a los clubes ciclistas del cuarto concejo en número de habitantes y otros municipios cercanos. Pero reclaman también la implicación de las administraciones, y no específicamente del consistorio, para resolver otra urgencia: la limpieza de los arcenes. Una actuación que, a juicio de los colectivos ciclistas, debería ser "prioritaria".

"La limpieza viaria sería importantísima. No hay un día que salgamos a correr y no haya al menos un pinchazo. Tendrían que limpiar regularmente, como hacen en la autopista", sostiene Paco Fuentes, de la Escuela de Ciclismo de Viella. Según precisa, la carretera de Santander (N-634), y la carretera de Avilés (AS-17) son las dos vías más utilizadas por los ciclistas: "Tienen arcenes anchos, lo que nos da la vida. Hay que cuidarlas".

"La limpieza de los arcenes es muy necesaria. Hay épocas en las que los artos de los arcenes están muy largos y tenemos que salir al medio de la carretera", sostiene Mario Iglesias, de Nava 2000. Este colectivo naveto, como también la escuela de Viella, fue uno de los que estuvieron representados en una reunión de equipos ciclistas con el alcalde de Siero, Ángel García, esta semana. "Fue un encuentro muy positivo. Nos llevamos buena impresión y nos presentó cosas interesantes, como la posibilidad de hacer algún cross, la apuesta por el circuito o el contador de ciclistas, que es algo que yo nunca había oído", explica.

Para José Manuel García, del grupo lugonense EMC Triatlón, la limpieza viaria es también la principal prioridad: "Nuestra mayor preocupación es que los arcenes estén bien, para que los ciclistas no tengan problemas. Y luego, creemos muy positiva la propuesta de hacer un pequeño circuito permanente en la Pola, que sería bueno para las escuelas".

Pero además, García considera imprescindible impulsar la educación cívica para que haya un mayor respeto por los ciclistas por parte de los conductores: "Sería muy importante que los niños pudiesen ir en bicicleta al colegio. Pero es un problema de todas las carreteras, no depende sólo del Ayuntamiento", concluye.

Compartir el artículo

stats